Economía/Energía.- La CEOE considera discriminatoria la tarifa eléctrica doméstica frente a la industrial

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:50

La patronal defiende el mantenimiento y fomento de la energía nuclear


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera discriminatoria la tarifa eléctrica doméstica propuesta por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para enero, que aumenta en una media del 2,8%, frente a la tarifa correspondiente para los consumidores industriales, que experimentará un incremento del 6,2%.

Tras la presentación del informe 'El panorama energético: visión y propuestas de los empresarios españoles', el presidente de la Comisión de la Energía de la CEOE, Antonio Garamendi Lecanda, subrayó hoy que si los grandes consumidores, que representan el 60% del total, están apostando por las energías renovables para la mejora de la sostenibilidad "todos los usuarios tienen que estar en la factura".

Por ello, estimó conveniente que "los ciudadanos sepan que lo verde cuesta" y abogó por compensar el coste medio de la tarifa de la luz entre consumidores domésticos e industriales para que siga siendo rentable para la industria invertir en la mejora del sistema eléctrico. Asimismo, incidió en la necesidad de que las tarifas tienen que ser transparentes y que los consumidores tienen que saber lo que cuesta la luz.

Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, explicó que la situación energética española está marcada por su vulnerabilidad, ya que importa el 80% de la energía, cuando la media europea se sitúa en el 50%. Cuevas hizo hincapié en la necesidad de contar con un 'mix' de generación diversificado y de fomentar las interconexiones internacionales.

Además, recordó que "Francia sigue apostando por la energía nuclear y parece ser que ahora Marruecos hace lo mismo", con apoyo tecnológico americano y ayuda financiera procedente del país galo, lo que, a su juicio, "va a marcar lo que España tiene que hacer". "Al final vamos a tener que comprar más kilovatios a Francia y ahora también a Marruecos", lamentó.

Cuevas apuntó así que si no se cuentan con determinadas tecnologías los estudios señalan que España va a aumentar su dependencia energética, con lo que consideró que es responsabilidad de los medios de comunicación y de las autoridades trasmitir este mensaje.

Además, afirmó que se tiene que indicar porque se desechan ciertas tecnologías y a que coste , ya sea el carbón, la nuclear o la energía eólica. Por ello, Cuevas indicó que este tema es el objeto de debate, y resaltó que en tanto se pone en marcha esta discusión la CEOE "ya está poniendo piezas" para solventar el problema.

15.000 MW DE NUCLEAR EN 2011.

Garamendi también defendió el mantener o aumentar la generación a través de la energía nuclear, dado que por la especificidad de España como isla energética "no se puede desechar ningún tipo de tecnología", y explicó que para garantizar el suministro en 2015 sería necesario aumentar la potencia instalada total en torno a un 50%, hasta los 119.000 megavatios (MW).

De esta cifra, la energía nuclear pasaría del 11% actual al 15%, hasta los 15.000 MW, lo que supone casi doblar la potencia instalada existente. En este sentido, Garamendi anunció la puesta en marcha de una mesa nuclear para fomentar este tipo de energía y conseguir consensuar este aumento de la potencia instalada.

El presidente de la Comisión de la Energía de la CEOE lamentó que el debate nuclear está estancado en el debate político, aunque reconoció que "no tiene que ser fácil tomar una decisión" desde este punto de vista, pero indicó que es "necesario trasladar a la opinión pública que es un tema sobre el que hay que hablar".

En su opinión, son los actores los que tiene que preparar el camino para fomentar la energía nuclear, con el fin de que cuando la decisión política tenga que ser tomada se pueda comenzar a trabajar en esta dirección de forma automática. "Hay que estudiar seriamente este tema, porque ni siquiera se ha mirado y la CEOE está en primera línea para ayudar", dijo.