Economía/Energía.- Los congeneradores dicen que la caída de precios en el 'pool' les sitúa "al borde del cierre"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:00

Estiman unas pérdidas en la facturación eléctrica de unos 6 millones de euros a la semana


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE) alertó hoy de "la grave situación" que sufren las plantas afectadas por la caída de precios del mercado mayorista de electricidad ('pool') desde que Iberdrola decidió limitar a un precio de 33 euros el megavatio/hora (MWh) las compras de energía de su distribuidora, lo que las ha situado "al borde del cierre".

Esta decisión de Iberdrola está dejando sin casar en torno al 40% de las ofertas y ha provocado una caída del precio del 'pool' hasta los 40 euros MWh, frente a los 60-70 euros por MWh que registraba a principios de la pasada semana, antes de la sublevación de la eléctrica.

A través de un comunicado, la Asociación aseguró que los actuales precios del mercado suponen en torno a un 50% de la potencia total instalada de cogeneración, es decir alrededor de unos 3.200 MW.

En su opinión, la "rebelión" en el sector eléctrico, ocasionada por las medidas de Iberdrola, le está suponiendo al régimen especial caídas en el precio del MWh de unos 20 euros (alrededor de un 25% menos de facturación eléctrica).

A esta coyuntura se unen "las ya habituales y continuadas alzas en los precios del gas (más del 60%), lo que desemboca en que las plantas de cogeneración vean reducir su facturación eléctrica en unos 6 millones de euros a la semana", advirtió.

La AAEE sostuvo que "la ruptura de las reglas del juego confirma que unos pocos agentes, casi monopolísticos, pueden alterar y desvirtuar fácilmente el mercado provocando en este caso lamentables consecuencias económicas para la cogeneración, que se ve secuestrada sin posibilidad alguna de reacción y sin posibilidad de salirse del mercado, pues su permanencia mínima en él debe ser de al menos un año".

En este sentido, afirmó que las medidas adoptadas por Iberdrola como efecto de presión sobre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que se proceda a un cambio de legislación han desembocado en una "total volatilidad e inestabilidad del mercado que ha roto las reglas del juego del 'pool'".

DISMINUCIÓN DE INGRESOS EN UNOS 310 MILLONES.

La cogeneración que está en el mercado "no tiene capacidad para soportar esta situación de caída de precios y se verá obligada, de continuar la misma, a parar", advirtió la Asociación. "Si se mantienen estos niveles de precios las plantas disminuirían sus ingresos anuales en unos 310 millones de euros y a los precios que se encuentra el gas no tendrían capacidad económica para pagar la factura del combustible utilizado", añadió.

La Asociación explicó que los cogeneradores iniciaron este ejercicio 2006 con "serios desequilibrios" en las cuentas motivados por las subidas de los combustibles, especialmente el gas natural, lo que supuso ya en 2005 más de 250 millones de euros de incremento de costes.

A su juicio, si ahora desciende la facturación eléctrica entorno a un 25% y continúan los altos niveles de precios de los combustibles, "la cogeneración será inviable económicamente y previsiblemente cerrará, acarreando graves consecuencias en los sectores industriales relacionados y en la estabilidad del sistema eléctrico".

Por todo ello, la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica insta a todos los agentes y estamentos implicados a que tomen las medidas y acciones necesarias que permitan solucionar esta "grave situación lo antes posible".