Economía/Energía.- El déficit de la balanza comercial petrolera española creció un 11,8% en 2005

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:07

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La balanza comercial petrolera española presentó un saldo neto importador de 19,27 millones de toneladas en 2005, lo que supone un incremento del 11,8% respecto al año anterior, debido fundamentalmente a la mayor importación de gasóleos, según datos del Boletín Estadístico de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que recoge Europa Press.

En concreto, todos los grupos de productos, con la excepción de las gasolinas, presentaron un saldo neto importador. En 2005, las importaciones se elevaron a 27,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 9,2% respecto al año precedente. Todos los productos presentaron una tasa de crecimiento positiva menos los gases licuados de petroleo.

España importó crudo de Nigeria y Libia, principalmente, así como de Oriente Medio, Arabia Saudí, Irán, Irak, Rusia, Noruega, México y Venezuela.

Por su parte, las exportaciones alcanzaron los 8,26 millones de toneladas en 2005, lo que representa un crecimiento del 3,6% respecto al año precedente, con aumentos en las ventas al exterior de gasolinas, gasóleos y fuelóleos, y descensos en los GLPs, querosenos y el genérico "otros productos".

En diciembre, España importó 2,07 millones de toneladas de productos petrolíferos, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. Los gases licuados de petróleo (GLP), querosenos, fuelóleos y el genérico "otros productos" presentaron tasas de crecimiento positivas, mientras que las gasolinas y gasóleos reflejaron tasas negativas.

Las exportaciones sumaron 801.000 toneladas en diciembre de 2005, un 5,4% más que en el mismo mes del año anterior, con aumentos en las ventas al exterior de GLPs, gasóleos y fuelóleos, y descensos en gasolinas, querosenos y el genérico "otros productos".

COSTE DEL CRUDO IMPORTADO.

En 2005, el coste medio del crudo importado por España fue de 36,6 euros por barril, un 37% superior al acumulado del año 2004, como consecuencia de la evolución del mercado internacional del crudo y de la fluctuación del dólar.

El coste medio del crudo importado fue de 39,63 euros por barril en diciembre del 2005, un 60,7% más que en el mismo mes del año anterior.

Contenido patrocinado