Economía/Energía.- Eurelectric pide potenciar la electricidad para reducir la dependencia y las emisiones del petróleo

Actualizado: martes, 13 junio 2006 14:55

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eurelectric, la patronal de la industria eléctrica europea, Rafael Miranda, abogó hoy por la potenciación de la electricidad para reducir la dependencia actual del petróleo, por recortar las emisiones de CO2 y por mejorar la eficiencia energética.

Miranda, quien presidió la conferencia anual de la asociación celebrada en Oslo, afirmó que "la electricidad ofrece una solución única para reducir drásticamente la dependencia del petróleo, recortar las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética".

Sin embargo, en su opinión, para que la electricidad desempeñe la función que le corresponde y brinde a la sociedad todas sus ventajas potenciales, es preciso que la UE cuente con una "política energética común coherente basada en el funcionamiento correcto de los mercados".

El también consejero delegado de Endesa hizo hincapié en la "urgente" necesidad de integrar los mercados de electricidad para llegar a crear un auténtico mercado paneuropeo.

Para ello, es necesario que "todas las partes interesadas en la industria eléctrica unan fuerzas y promuevan la formación de mercados regionales", señalando que las iniciativas de mercados regionales actualmente en marcha "brindan una oportunidad única de avanzar con rapidez y deben salir adelante".

En la conferencia, Eurelectric hizo pública la 'Declaración de Oslo' que establece las prioridades de la política energética teniendo en cuenta los tres grandes desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad: la seguridad del suministro, el desarrollo del mercado y la prevención del cambio climático.

ESTABILIDAD NORMATIVA.

La industria eléctrica europea insiste en la necesidad de una política energética "con visión de futuro" que debe centrarse allí donde pueda añadir el máximo valor, y proporcionar la "estabilidad y coherencia normativa" que permita un funcionamiento adecuado del mercado y asegure una inversión permanente en centrales e infraestructuras cruciales.

Para Eurelectric es también fundamental que las opciones energéticas y tecnológicas básicas no se vean entorpecidas por decisiones políticas "partidistas".

En cuanto al cambio climático, la patronal estima que las autoridades públicas deberían permitir el acceso a la más amplia gama de herramientas posible, de modo que se logre una reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, según explicó Miranda.

La declaración señala los resultados positivos alcanzados en los últimos diez años gracias a la apertura de los mercados a la competencia. No obstante, "la liberalización no es una medida aislada, sino un proceso" y hay que seguir actuando con urgencia para avanzar en la integración de los mercados y llegar a crear un auténtico mercado paneuropeo.

Así, consideran que es "absolutamente crucial una ejecución inmediata e inequívoca del conjunto de medidas de liberalización". Además, para continuar avanzando en la dirección correcta, es necesario un "proceso de colaboración en el desarrollo de mercados regionales como etapa intermedia". Eurelectric pide a todas las partes interesadas en el sector eléctrico a "unir fuerzas y liderar la formación de mercados regionales".

Entre las acciones concretas que la Declaración propone se encuentran la creación de reglas de juego comunes en torno a la transparencia del mercado mediante la difusión voluntaria de información; la integración de los mercados intradiarios y de ajuste; la supresión de las tarifas reguladas y de los controles de precios y la implantación de un modelo genérico de cambio de proveedor.