MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE) consideró hoy que la subida de las tarifas eléctricas reguladas para los consumidores industriales es "excesiva" y afectará de forma importante en la competitividad de la industria.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la asociación, Javier Penacho, apuntó que esta nueva subida es injustificada y va a incidir en la balanza comercial de España.
Las tarifas eléctricas subirán una media de 1,38% a partir a partir del 1 de julio, que se destinarán exclusivamente a sufragar el déficit tarifario de 3.830 millones de euros contabilizado por las compañías eléctricas en el pasado ejercicio.
En concreto, el recibo subirá un 0,8% para la tarifa doméstica, que afecta al 80% de hogares y también incluye a las pymes y al alumbrado público, mientras que la tarifa para los consumidores industriales aumentará un 6%.
Penacho lamentó esta gran diferencia entre la subida de la tarifa doméstica y la de la alta tensión. "Se lleva varios meses hablando de los derroches en el consumo, mientras que las empresas, que han demostrado que son eficientes, tienen una subida mucho más alta", añadió.
Esta subida se suma al incremento del 4,48% aplicado desde el pasado 1 de enero. Según Penacho, "el mundo eléctrico está muy complicado y en estos momentos a la industria le sorprende esta gran subida, puesto que sumada a la de hace unos meses supone un incremento del 10% a lo largo de este año".
El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, anunció recientemente que el déficit de 2005 -desfase entre los ingresos de la tarifa y los costes de producción- será cubierto por la tarifa a lo largo de los próximos 14 años y lo que resta de 2006.
Además de esta subida adicional de las tarifas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé aprobar una batería de medidas relacionadas con la tarifa y encaminadas a mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico.