Economía/Energía.- Las mayores petroleras y la OPEP se reúnen desde mañana en Madrid en plena escalada del crudo

Actualizado 28/06/2008 14:41:25 CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales petroleras del mundo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grupos relacionados con el sector petrolífero celebrarán entre mañana domingo y el jueves 3 de julio en Madrid su gran congreso trianual, en el que pondrán énfasis en el actual proceso de transformación del escenario energético.

La celebración del Congreso Mundial del Petróleo, a cuya inauguración acudirá el Rey Juan Carlos I, coincide con un momento en que la escalada de los precios del crudo hasta superar los 140 dólares por barril ha situado este combustible en el centro de atención internacional, dados sus efectos sobre la inflación en un momento de fuerte desaceleración económica.

El de Madrid será además el primer Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en España, y el primero en Europa desde 1984. Pese a su carácter técnico y a que no está prevista ninguna declaración conjunta de los participantes, sus organizadores aseguran que supondrá una oportunidad para acercar posturas entre los distintos agentes del sector.

La organización calcula que el evento podría aportar sólo de forma directa entre 30 y 40 millones de euros a la ciudad de Madrid. Como muestra de su importancia, el domingo se celebrará en el Ifema una cena para más de 4.000 comensales.

Otro de los aspectos que dan cuenta de la importancia del congreso es el perfil de los participantes. Aparte del director de la AIE, Nobou Tanaka, y del secretario general de la OPEP, Abdallá Salem El Badri, acudirán los ministros de Energía o Petróleo de más de 14 países, muchos de ellos procedentes de regiones productoras. También estará presente el comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs.

Las principales petroleras contarán con representantes de primer nivel. Entre ellos, figuran el presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson; el consejero delegado de Total, Christophe de Margerie; el presidente de la china CNOOC, Chengyu Fu; el presidente de ConocoPhillips, James Mulva; el presidente de Petrobas, Sergio Gabrielli; el presidente de Shell, Jeroen van der Veer, y el presidente de Sonatrach, Mohamed Meziane, entre otros.

Por la parte española, destacan el ministro de Industria, Miguel Sebastián; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Del sector energético español, acudirán la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa; el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el ex presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio.

El congreso, que tiene una tradición de 75 años, se celebró anteriormente en en Noruega (1994), Pekín (1997), Calgari (2000) y Johannesburgo (2005).

Europa Press Comunicados Empresas