Economía.- España pierde atractivo como destino para la relocalización de servicios

Actualizado 23/06/2009 14:51:38 CET

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

España ha retrocedido dos posiciones en el ranking de los destinos más atractivos para la relocalización de servicios y se sitúa en el puesto 45 a nivel mundial, dos peldaños por debajo del dato anterior, ante las dificultades para competir en costes, según refleja un estudio elaborado por AT Kearney.

En concreto, el informe señala que a pesar de situarse como el cuarto destino más atractivo para atraer la localización de servicios en Europa Occidental, solamente superado por Reino Unido, Alemania y Francia, España ha descendido dos puestos respecto a la edición de 2007 debido a sus "graves dificultades para competir en costes con los países emergentes".

Asimismo, el estudio señala que, aunque España está relativamente bien posicionada en capacitación, la movilidad geográfica sigue siendo la asignatura pendiente.

Por contra, India, China y Malasia volvieron a ocupar los tres primeros puestos del ranking, tal y como lo vienen haciendo desde 2004, año en el que se empezó a elaborar este índice, mientras que el atractivo de los países centroeuropeos ha decaído a favor de países de Asia, Oriente Medio y el Norte de África.

De hecho, países como Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia, que tradicionalmente ocupaban puestos importantes en este ranking por el atractivo que poseían para las compañías de Europa Occidental, han sufrido una caída significativa debido al rápido aumento de sus costes salariales y a la revalorización de sus monedas frente al dólar.

Mientras tanto, "países de bajo coste" situados en el Sureste Asiático y en Oriente Medio han avanzado varias posiciones, gracias a las mejoras en la calidad y disponibilidad de capital humano. Egipto, Jordania y Vietnam, por primera vez, se sitúan entre los 10 países más atractivos.

De cara al futuro, Paul. A. Laudicina, socio director y presidente de AT Kearney apuntó que "la gestión del riesgo adquirirá una nueva dimensión, ya que cada vez más las empresas están orientándose a proteger su continuidad y su capacidad en detrimento de la simple búsqueda de localizaciones rentables".

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