Economía.- El Export Import Bank de Estados Unidos ofrecerá nuevas vías de financiación a las empresas españolas

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Export Import Bank de Estados Unidos, la agencia oficial de crédito a la exportación del país, ofrecerá nuevas vías de financiación para la adquisición de bienes y servicios a las empresas españolas gracias a un acuerdo entre la Asociación de Directivos de Compras (Aerce) y la multinacional de servicios Axis Corporate, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

El objetivo de este acuerdo es que las compañías españolas puedan continuar con sus operaciones comerciales en el país en un momento en que la restricción de crédito "impide que muchas de las transacciones se puedan ejecutar por falta de financiación".

El Export Import Bank, cuya misión es contribuir a la financiación de la exportación de Estados Unidos, ofrece garantías de capital circulante, seguro de crédito a la exportación, garantías de préstamos a entidades financieras y préstamos directos a compradores.

La intención de Aerce y Axis Corporate es que las firmas españolas utilicen esta vía para adquirir sus productos de compra, que son los que se incorporan al producto final y a los que se destina de media un 75% de los costes totales de la compañía, según han explicado ambas entidades.

El socio presidente de Axis, Casimiro Gracia, ha señalado que, con iniciativas de este tipo, la empresa pretende contribuir al desarrollo del tejido empresarial español, a la creación de empleo y a la dinamización de la economía en general.

Por su parte, el presidente de Aerce, Juan José Jiménez, ha destacado que este acuerdo fomentará la cooperación y el desarrollo entre empresas, la búsqueda de soluciones financieras que ayuden a superar la crisis y el establecimiento de una política común de formación en I+D+i.

Según los datos de la balanza comercial española, las empresas e instituciones nacionales destinan alrededor de 10.000 millones de euros al año a adquirir productos y servicios de Estados Unidos.