Economía/Finanzas.- (Ampl) La asamblea de Unicaja aprueba por unanimidad el proyecto de fusión con Caja de Jaén

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 18:08

La entidad cierra el tercer trimestre del año con un beneficio neto consolidado de 235,9 millones y una tasa de morosidad del 2,9%

MÁLAGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de Unicaja aprobó hoy por unanimidad, en una sesión con carácter extraordinario celebrada en Málaga, el proyecto de fusión de la entidad con Caja de Jaén, mediante la creación de una nueva caja de ahorros cuya denominación será Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén.

El nombre comercial de la nueva entidad será Unicaja, si bien, durante un período de tiempo determinado, convivirán las marcas de las entidades preexistentes, según indicaron desde la entidad en un comunicado.

Asimismo, la asamblea general de Caja de Jaén también dio luz verde al proyecto, en una sesión extraordinaria celebrada hoy, por lo que tras la aprobación de esta fusión por parte de sus respectivas asambleas generales, la materialización de la operación "queda condicionada a la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes y al propio otorgamiento de la escritura de fusión correspondiente".

La nueva entidad de ahorros resultante de la fusión, que tendrá sede social en Málaga, dará comienzo a sus operaciones al día siguiente del otorgamiento de la referida escritura, "sin perjuicio de su obligatoria inscripción en el Registro Mercantil correspondiente, así como en el Registro de Cajas de Ahorros de Andalucía y en el Registro de cajas de ahorros del Banco de España".

En el caso de que la escritura de fusión se presente para su inscripción en el Registro Mercantil ya en el ejercicio 2010, "los efectos contables de la fusión se producirían el 1 de enero de ese año". El proyecto de fusión de Unicaja con Caja de Jaén fue aprobado por ambos consejos de administración el pasado 13 de agosto.

Al margen del proceso con Caja de Jaén, Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur, proceso en el que, entre otros pasos, ya ha sido aprobado el Plan de Negocio por ambos consejos de administración.

La unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, "desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas, y a los legítimos intereses de sus empleados", según manifestaron desde la entidad.

En este sentido, con anterioridad a la celebración de la asamblea general extraordinaria, se había llevado a cabo la firma del acuerdo laboral.

La voluntad de ambas cajas de ahorros mediante esta operación de fusión es desarrollar "desde una entidad andaluza el liderazgo del sistema financiero de la Comunidad Autónoma", así como "consolidar una destacada presencia fuera de la misma".

A la suma de ambas entidades correspondería, según datos de cierre del tercer trimestre del año facilitados por la entidad, un volumen de negocio aproximado superior a los 55.000 millones de euros, reforzando con esta fusión la solidez de ambas cajas.

De este modo, la nueva entidad "tendría un alto nivel de capitalización", al contar con un coeficiente de solvencia superior al 14 por ciento (siendo el mínimo legal el ocho por ciento), "consolidándose desde su inicio como la primera entidad financiera andaluza y una de las mayores cajas de ahorros de España".

Esta entidad se colocará en quinto lugar por beneficios y sexto por fondos propios, con cifras de 238,3 millones y 3.031 millones respectivamente; y en el octavo por activos totales, con 34.786 millones.

RED DE OFICINAS

Respecto a la red de oficinas, la nueva entidad comenzaría su actividad con 955 sucursales, según datos agregados al cierre del tercer trimestre del año, y con 4.900 empleados (cifra de las entidades matrices). La caja resultante de la fusión se convierte en la séptima por número de empleados, "siendo la empresa andaluza con mayor volumen de empleo".

Asimismo, está previsto que se mantengan las obras sociales desarrolladas por las dos cajas (directamente y a través de sus fundaciones), al menos por un período determinado.

La Obra Social de la nueva entidad nace como la Obra Social privada "más importante de Andalucía", con un presupuesto de partida de 72 millones de euros correspondiente a 2009, 5,3 millones de beneficiarios directos, por encima de las 4.800 actividades anuales y un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional superior a los 110 millones.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Asimismo, la asamblea general extraordinaria de Unicaja también determinó, la propuesta de futura composición de los distintos órganos de gobierno que tendrá la nueva entidad resultante de la fusión durante un período transitorio de tres años, a partir de la inscripción en el registro de la nueva caja.

La constitución efectiva de los órganos de gobierno de la nueva entidad con los nombramientos correspondientes se producirá a partir del otorgamiento de la escritura de fusión, una vez se celebren las reuniones constituyentes de los mismos.

Así, está previsto que, en el consejo de administración de la nueva caja, continúen en los cargos el presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario y vicesecretario que lo son ahora de la actual Unicaja, incorporándose un vicepresidente tercero, cargo que ostentará un miembro del consejo de administración de Caja de Jaén.

Los órganos de gobierno de la nueva caja se compondrán durante tres años de una asamblea general, formada por 190 miembros --160 de Unicaja y 30 de Caja de Jaén--; el consejo de administración, compuesto de 27 miembros --20 de Unicaja y siete de Caja de Jaén--, y la comisión de control, que estará constituida por 13 personas --10 de Unicaja y tres de Caja de Jaén--.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE 2010

Por otro lado, Unicaja también celebró hoy su asamblea general ordinaria, que analizó la actividad económica y financiera de la entidad en lo que va de año y aprobó las líneas generales de actuación para 2010.

Así, respecto a la evolución al cierre del tercer trimestre de 2009, Unicaja desarrolló una política de consolidación y aumento de sus niveles de eficiencia y solvencia, en la que destacan, según la entidad, "el control de la morosidad y de su cobertura, máxime en la situación económica actual, lo que refleja la sólida posición de la entidad".

La tasa de morosidad quedó estabilizada en el 2,9 por ciento, inferior de la media del sector financiero, y la ratio de cobertura, del 123 por ciento, lo que duplicó la media del sector.

Asimismo, el coeficiente global de recursos propios alcanzó el 14,8 por ciento, lo que supone un 80 por ciento superior al exigido, mientras que el "core capital" llegó al 12,1 por ciento.

La entidad cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto consolidado de 235,9 millones, lo que supuso el 20,2 por ciento menos en relación con el mismo período del año anterior, "debido en gran medida al aumento de las provisiones crediticias, continuando con la habitual política de prudencia de la entidad". No obstante, el beneficio recurrente habría crecido un 12,5 por ciento.

Por otro lado, las líneas generales de actuación de Unicaja para 2010, se centrarán en el desarrollo de los procesos de fusión con Caja de Jaén y Cajasur, "mantenimiento de las líneas cualitativas del plan estratégico vigente, control de la morosidad, capitalización de la entidad, desarrollo de líneas de liquidez, diversificación de negocios e ingresos, adecuación de la política de precios, contención de costes y reforzamiento cualitativo del equipo directivo de la entidad".