Economía/Finanzas.-Bancaja informará semestralmente a sus clientes de los servicios prestados y del coste pagado

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 14:51

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Bancaja ha celebrado el primer aniversario de 'El Compromiso Bancaja' anunciando un nuevo compromiso por el cual se informará semestralmente a los clientes sobre los servicios que la entidad haya prestado a los clientes y el coste de las comisiones cargadas por las operaciones realizadas, y cuyo incumplimiento acarreará a la entidad una autopenalización de 10 euros, informó la entidad.

Este compromiso titulado 'No ocultamos ni disfrazamos el coste de nuestros servicios', que se une a los 14 puestos en práctica durante el pasado año, pretende "reforzar la política de transparencia" con sus clientes en cuanto a los servicios prestados y a los costes pagados por estos, según la entidad financiera.

Durante el primer año de aplicación de la campaña puesta en marcha por Bancaja bajo el nombre de 'El Compromiso', 5.645 clientes, sobre un total de 36,9 millones operaciones realizadas en toda España, se beneficiaron de las penalizaciones autoimpuestas por la entidad, lo que supuso que el 1,5 por 10.000 de las operaciones que realiza la entidad estuvieron cubiertas por 'El Compromiso'.

Bancaja destacó que de esta manera "no se paga por los errores, se compensa a los clientes cuando no se alcanza la promesa de servicio comprometida".

Del mismo modo, según fuentes la entidad financiera, más de 1,2 millones de euros fue el coste durante 2005 del Compromiso Bancaja, incluyendo penalizaciones y costes operativos.

Así, de todos los Compromisos, el que mayor coste tuvo para la entidad es el decimocuarto -Aplazamos gratis la hipoteca durante seis meses si pierde su trabajo-, que alcanzó los 418.000 euros desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre y del que beneficiaron 338 clientes con un sólo incumplimiento.

Por otro lado, fue el décimo compromiso -Si nuestro cajero no da dinero, pagamos el doble de la comisión cobrada por utilizar otro- el que benefició a mayor número de clientes, 4.255, aseguró Bancaja.