Economía/Finanzas.- Bueno Lidón, ex presidente de El Monte, cree "necesaria" una fusión entre las cajas andaluzas

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 12:49

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de El Monte, José María Bueno Lidón, apuntó como "necesaria" una fusión entre las cajas andaluzas, aunque consideró que "la única fusión posible sería la de Unicaja y Cajasol", que, a su juicio, "sería la ideal".

En declaraciones a Europa Press, Bueno Lidón, que ahora ejerce como profesor en la Universidad, al ser catedrático de la Escuela de Ingenieros, reconoció que en este momento, cuando se está culminando el proceso de fusión de Cajasol "es un momento complicado, donde siempre se generan ciertas tensiones internas, y en momento de tránsito no es bueno hacer mudanzas, no es momento de dar un paso pero siempre es momento para hablar".

No obstante, tras considerar que son "de prudencia obligada" las declaraciones de Cajasol sobre esperar a la consolidación de la fusión El Monte-Caja San fernando y a que se culmine el período transitorio de esa fusión para abordar nuevas uniones a mayor escala, Bueno Lidón manifestó, en ese sentido, que los plazos del proceso de fusión "se podrían acortar, pues los períodos transitorios que se establecen son plazos máximos".

El ex presidente de El Monte recordó que su idea básica sobre los procesos de fusión "siempre ha sido que ante la escasa dimensión de las cajas andaluzas, hacía falta un esfuerzo de concentración y esos planteamientos siguen siendo igual de ciertos que hace unos años".

"Tenemos dos cajas grandes, como Unicaja y Cajasol, pero ocupan el octavo y noveno del ranking de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), por lo que tendríamos que aspirar a algo más", agregó.

Analizando la evolución de las cinco cajas de ahorros andaluzas, Bueno Lidón indicó que la Caja de Jaén "es muy pequeña, por lo que puede cerrar acuerdos con cualquiera", mientras que la naturaleza de CajaSur "dificulta y hace muy complicada una unión con esta entidad".

Agregó que CajaGranada "ha hecho un gran esfuerzo en tener una marca reconocida en el mercado y ha destinado mucho a estrategia corporativa", de manera que, a su juicio, "la única fusión posible sería la unión entre Cajasol y Unicaja. que además sería la ideal".

Bueno Lidón consideró "necesaria" la fusión a gran escala "pues actualmente compiten duramente unas cajas contra otras y con una caja grande y de mayor dimensión podremos competir más con las entidades foráneas".

En ese sentido, apuntó que las cajas de ahorros "están obligadas a superar esas posibles luchas" entre provincias para acometer procesos de fusión.

LA CONCENTRACIÓN SE PODÍA "HABER HECHO MÁS RÁPIDO".

Bueno Lidón recordó que a finales de los años 80 había 14 cajas "y desde entonces se ha ido claramente en el camino de la reducción de entidades".

En ese sentido, tras reconocer que ese proceso de concentración "se podía haber hecho mas rápido", consideró que "se ha estado demasiado tiempo con seis cajas", algo motivado por "factores diversos que no facilitaron las fusiones, como los aspectos legislativos, que influyeron notablemente en los retrasos para que se acometieran procesos de fusión, en el caso del proyecto de Guadalcaja, que se abortó y se tuvo que esperar".