Economía/Finanzas.- El Bundesbank recorta las atribuciones de Sarrazin tras sus declaraciones sobre árabes y turcos

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 19:09

Trabajadores del Bundesbank se manifiestan en Francfort contra el cierre de filiales del banco central


FRANCFORT (ALEMANIA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno del Bundesbank (Banco Central de Alemania) determinó hoy apartar al consejero Thilo Sarrazin de sus responsabilidades sobre la división de emisión de dinero después de las controvertidas declaraciones del miembro de la entidad sobre la integración en Alemania de las comunidades turca y árabe.

Así, en su reunión de hoy en Francfort, el consejo rector del Bundesbank determinó que Sarrazin, ex responsable de Finanzas de Berlín, continúe al frente de las áreas de información tecnológica y control del riesgo, mientras que la unidad de emisión de dinero pasará a estar encabezada por Hans Georg Fabritius.

En concreto, Sarrazin declaró en una entrevista publicada a finales de septiembre por la revista 'Lettre International' que "el 40% de los nacimientos en Berlín corresponden a clases marginales", porque "los turcos están conquistando Alemania con su alta tasa de natalidad".

Asimismo, el miembro del Bundesbank, de 64 años, afirmó que tanto turcos como árabes "no se encargan de la educación de sus hijos y no hacen otra cosa que producir niñas con velo", lo que provoca que la población alemana "sea cada vez más y más estúpida".

Por su parte, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, había criticado abiertamente a Sarrazin por sus declaraciones e indirectamente sugerido que presentara su dimisión, puesto que los miembros del consejo del banco central alemán son designados a instancias de los gobiernos federal y regional y su dimisión sólo puede ser forzada por el presidente de Alemania.

MANIFESTACIÓN CONTRA LA REESTRUCTURACIÓN DEL BUNDESBANK.

Por otro lado, cerca de 1.500 trabajadores del Bundesbank se manifestaron frente a la sede la entidad en Francfort para protestar contra los planes de la institución de cerrar 14 de sus 47 sucursales hasta 2012 y otras nueve hasta 2015.

De concretarse los planes del banco central germano, que serán detallados el próximo mes de diciembre, podría suponer el recorte de unos 300 empleos, así como el traslado de otros 500 trabajadores.