Economía/Finanzas.- 'La Caixa' invertirá 140 millones en hacer accesibles sus oficinas y cajeros a los discapacitados

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 16:01


BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' destinará unos 140 millones de euros hasta 2010 en la mejora de la accesibilidad de sus oficinas y cajeros. En el citado año, la entidad catalana prevé que al menos un cajero de cada oficina sea accesible, siguiendo las recomendaciones de un estudio elaborado por la Fundación Barcelona Digital.

El 15% de los 140 millones, unos 21 millones, servirán para adaptar las oficinas y cajeros ya existentes, mientras que el resto del importe corresponderá a la inversión en nuevas instalaciones, que ya serán plenamente accesibles.

El estudio calcula que el 9% de la población española y catalana sufre alguna discapacidad física, sensorial o psíquica, lo que equivale a cuatro millones de personas en toda España. En Catalunya, existen 215.000 personas con una discapacidad física, 40.000 con sensorial y 100.000 con psíquica, según explicó en rueda de prensa el director general de la Fundación Barcelona Digital, Vicenç Gasulla.

El estudio, que intenta proponer soluciones para un ámbito sin regulación legal en España, el de accesibilidad a los cajeros, recomienda introducir en los terminales pantallas con mayor contraste y tamaño de letra, teclados con señales visuales, táctiles y sonoras y que los cajeros se coloquen en lugares cuyo acceso sea espacioso y libre de obstáculos físicos, entre otras medidas, hasta un total de 70.

'La Caixa' seguirá las recomendaciones del estudio dentro de su plan de accesibilidad. En la actualidad, el 85% de las oficinas y el 50% de los cajeros de la entidad son accesibles, según explicó Benjamí Puigdevall, director de e-La Caixa, la división de cajeros e Internet de la entidad. El objetivo es llegar al 100% en ambos casos en 2010.

Entre las próximas adaptaciones, 'La Caixa' incorporará en diciembre una muesca en todas sus tarjetas, siguiendo el modelo de la existente en las tarjetas de transporte público de Barcelona, para facilitar su uso a las personas con deficiencias visuales.

También generalizará en 2007 la implantación de cajeros con una guía de voz elaborada en colaboración con la ONCE, una iniciativa que se inició en 2002.

Estas medidas se suman a otras ya existentes en los más de 7.200 cajeros de la entidad, como teclados que incorporan el código braille. Además, 'La Caixa' implantó en julio un servicio de banca 'on line' accesible.