Economía/Finanzas.- Dos ex directivos de Skandia, acusados de evasión fiscal

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:38

ESTOCOLMO, 16 Jun. (EP/AP) -

Un tribunal sueco ha acusado de evasión fiscal a dos ex directivos de la aseguradora sueca Skandia, entre ellos el ex director ejecutivo Lars Eric Petersson, sobre el que pesa una sentencia de dos años de cárcel por fraude contra la entidad, según fuentes judiciales.

Petersson, que se encuentra en el proceso de apelación de la sentencia, ha sido acusado ahora del impago de los impuestos correspondientes a 32 millones de coronas suecas (3,45 millones de euros) recibidos desde Skandia entre 1999 y 2000, según los documentos presentados por el fiscal Christer van der Kwast ante el tribunal de distrito de Estocolmo.

Petersson fue despedido en abril de 2003 y condenado el mes pasado por haber entregado primas a los directivos de la compañía por 156 millones de coronas (16 millones de euros) sin consentimiento previo del consejo de administración.

Otro ex directivo de la entidad, Ulf Spang, ha recibido cargos por no declarar 20,7 millones de coronas suecas (2,2 millones de euros) en los mismos años.

La aseguradora sueca, de 150 años de historia, fue muy criticada en 2003 por los medios de comunicación suecos por las astronómicas primas pagadas a sus directivos y por haber gratificado con apartamentos de lujo a algunos de sus dirigentes. Skandia es en la actualidad propiedad de la sudafricana Old Mutual.