Economía/Finanzas.- Mastercard colocará el 46% de su capital en una OPV a entre 31,7 y 34,1 euros por título

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:32

NUEVA YORK, 3 May. (EP/AP) -

MasterCard anunció hoy que planea vender una participación del 46% de la compañía en una oferta pública de venta de acciones (OPV) a un precio que oscilará entre 40 y 43 dólares (31,7 y 34,1 euros) por título, según un documento remitido al regulador bursátil de Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (Sec).

En virtud de este rango, la valoración de la empresa de medios de pago controlada por diversos bancos supera los 5.800 millones de dólares (4.599 millones de euros).

MasterCard señaló en el folleto que prevé ofrecer 61,5 millones de acciones al público, mientras que los suscriptores tendrán la opción de comprar 4,6 millones de acciones adicionales. Hasta ahora no se ha establecido una fecha para la venta. Su símbolo propuesto es MA.

Asimismo, la compañía declaró que reservará 13,5 millones de acciones, que representan una participación del 10%, para crear una fundación benéfica que llevará su nombre.

Esto supone que los bancos que poseen actualmente MasterCard retendrán un 44% de la compañía tras la OPV, según el citado documento. Si los suscriptores ejercen su opción sobre los 4,6 millones de acciones, la participación de los bancos se reducirá al 41%.

MasterCard señaló que tiene previsto "usar toda la recaudación menos 650 millones de dólares (514,4 millones de euros) para para canjear acciones de clase B de los accionistas actuales. El saldo será empleado para incrementar el capital destinado a propósitos generales de negocio, incluidos los costes legales.

El banco de inversión Goldman Sachs es el principal suscriptor de la oferta. Figuran también Citigroup y JPMorgan Chase, HSBC Holdings y Deutsche Bank Securities.

La compañía presentó inicialmente su proyecto de OPV el pasado septiembre. En febrero, la firma retrasó la oferta hasta el segundo trimestre para que su presidente, Bob Selander, pudiera recuperarse de una operación por el cáncer que sufría.

El principal competidor de MasterCard, Visa International, anunció que está reestructurando su consejo, pero no tiene previsto ofrecer sus acciones.

Ambas asociaciones de tarjetas se enfrentan a batallas legales por los honorarios que los minoristas pagan a las asociaciones para procesar las transacciones de crédito y débito. El pasado mes, asociaciones de comerciantes plantearon un pleito por supuesta fijación ilegal de honorarios en perjuicio de los profesionales del comercio y los consumidores.

MasterCard obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio de 126,7 millones de dólares (100,2 millones de euros), frente a los 93,3 millones (73,8 millones de euros) del mismo periodo del anterior ejercicio.