Economía/Finanzas.- El mercado de seguros de protección de pagos crecerá un 30% en los próximos años, según Genworth

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 12:00

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la división de protección de pagos de la compañía de seguros Genworth, Rita Estévez, destacó que éste es un servicio que "ha sufrido una notable expansión en los últimos años" y que, en el futuro, se espera que experimente "un incremento en torno al 30 por ciento", fruto de un crecimiento orgánico de la actividad crediticia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Estévez explicó que esta "evolución lógica" viene marcada por la necesidad de protección de entidades financieras y de familias "no sólo contra la eventualidad del fallecimiento con el seguro de amortización, sino con otros seguros".

Asimismo, señaló que la contratación de un seguro de protección de pagos supone una serie de ventajas tanto para el asegurado como para las entidades financieras, dado que permite paliar los efectos negativos de una situación de desempleo o incapacidad temporal. "Mientras que a uno le ofrece una serie de garantías al hacerse cargo del reembolso de las cuotas del préstamo al banco, a éste le permite una gestión más eficaz de sus riesgos", añadió.

A pesar de que con este servicio se facilita el acceso al crédito especialmente a familias en una situación más precaria en términos de "trabajo y salud", dado el grado de endeudamiento de la sociedad, Estévez indicó que los seguros de protección de pagos son una herramienta que "favorecen la protección a todo tipo de familias" sin un perfil específico.

Además, puso de manifiesto que, en cualquier caso, la contratación de este seguro es voluntaria. La entidad bancaria "explica los beneficios del seguro" al usuario, dándole así un "valor añadido al titular del préstamo", por lo que no se trata de una imposición procedente de los bancos.

Asimismo, la responsable de los seguros de protección de pagos de Genworth destacó la importancia que ha tenido en este servicio la evolución del mercado inmobiliario, ya que entre todos los tipos de préstamos que protegen, uno de los más importantes es el de las hipotecas, que es el gasto mensual más importante de las familias.

Sin embargo, su evolución no sólo viene fijada por el mercado inmobiliario, ya que Estévez explicó que "se cubren todo tipo de préstamos, así como todo tipo de pagos recurrentes como son los gastos mensuales de electricidad, luz y teléfono".

POCA INFLUENCIA DE TIPOS DE INTERÉS.

Por último, al señalar la influencia de los tipos de interés en estos seguros, apuntó que el "pequeño repunte gradual" de tipos no va a afectar excesivamente a la capacidad de reembolso de la deuda de las familias, pues éstas cuentan con la suficiente solvencia como para hacer frente a una subida, a pesar de que el 15% de su renta anual vaya destinado al pago de la deuda.

"Lo que sí que puede afectar al pago de la deuda, --añadió-- es un repunte en el desempleo", algo que según Estévez es "la mayor preocupación de los españoles a día de hoy".

Contenido patrocinado