Economía/Finanzas.- Nin ve lógicas las fusiones entre cajas, aunque para La Caixa sería "poco rentable"

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:32

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, afirmó hoy que es "lógico" y "bueno" que se produzcan fusiones de cajas catalanas para ganar "tamaño y eficiencia", aunque declinó pronunciarse sobre casos concretos. Respecto a La Caixa, consideró que la absorción de otra entidad financiera sería "poco rentable" en el mercado español, donde mantiene sus planes de crecimiento orgánico.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Nin argumentó que Catalunya es un territorio "con la fuerza, la capacidad y la voluntad de crecer y avanzar en todos los aspectos, que requiere no sólo las entidades pequeñas y medianas que conocemos, sino también, a medida que pasa el tiempo, entidades más grandes".

Nin añadió que esta exposición sirve tanto para las cajas como para las empresas en general. En el caso de las cajas, afirmó que si sus clientes --particulares y empresas-- "van creciendo, se van internacionalizando y se van integrando, es lógico que el sistema financiero haga lo mismo".

Sobre iniciativas de tipo empresarial entre entidades, "acompañadas" por la visión del sector público, aseveró: "A mi no sólo no me repugna, sino que me gusta". Con todo, dijo que sobre la ejecución de casos concretos no podía contestar.

Preguntado por La Caixa, explicó que no ha "oficializado ninguna conversación" y no está "ni al margen ni por encima" del proceso de fusiones, pero remachó que la "prioridad" de la entidad es su proceso de internacionalización, "un camino muy difícil, incómodo, pero necesario para aquellas empresas que quieren crecer".

Respecto al contexto económico y financiero, afirmó que La Caixa está creciendo en crédito a empresas, con ejemplos como un 50% en 'factoring', un 35% en 'confirming' y un 15% en financiación de comercio exterior.

Sin embargo, reconoció que hasta que no se complete la capitalización y racionalización del sistema financiero, no se normalizará la concesión de crédito en general, aunque el sistema español "ha funcionado bien, en términos de solvencia y liquidez". "Hay más tensión en algunas entidades especializadas en crédito inmobiliario, pero no en todo el sistema", remachó.

Sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), descartó que se decante a favor del modelo de bancos, aunque reconoció que para las cajas es "nuevo" que una intervención pueda llevar a la emisión de cuotas participativas con derechos políticos.

Sobre la evolución de la crisis, señaló: "Siempre a la vuelta de verano, aun en los periodos de bonanza, hay un batacazo económico. Lo sabemos y no nos debemos espantar, luego llegará Navidad y la actividad se recuperará".

Asimismo, descartó que España llegue al 20 por ciento de paro en 2010, año en que mantuvo que se iniciará la recuperación económica.