Economía/Finanzas.- Quintás dice que no hay confrontación con los bancos más allá de la que se produce en el mercado

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:25

Califica de "discutible" la restricción que el Banco de España impone a las cajas a la compra de activos en el exterior


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, señaló hoy que entre las cajas y los bancos "no hay más confrontación que la que se produce en el mercado".

Tras su intervención en el 'XIII Encuentro del Sector Financiero', Quintás subrayó que la institución que preside tiene "muy buenas relaciones con la Asociación Española de Banca (AEB)", ya que sus intereses son comunes casi al cien por cien, puesto que buscan "un sistema estable, solvente, con una demanda racional y una regulación competente". Pese a ello, indicó que, si en algún momento se pide que se cambien aspectos "vitales" del modelo institucional de las cajas "diremos lo que pensamos".

Respecto al nuevo presidente de la AEB, Miguel Martín, afirmó que todavía no han mantenido un encuentro institucional, aunque sí a nivel personal, y señaló que en su etapa en el Banco de España fue una de las personas que mejor comprendió el modelo de cajas.

Quintás afirmó que las cajas tienen una restricción "mucho más fuerte" por parte del supervisor cuando se trata de comprar activos en el exterior, y dijo que "es una posición discutible", aunque recordó que no lo era hace 20 años, un momento en que "ayudó mucho" a madurar a estas entidades y evitó que se cometieran errores. Sin embargo, consideró que, dado el desarrollo que han alcanzado hoy muchas cajas, no cree que "la sensatez de la que pueda hacer gala una de estas cajas desmerezca lo más mínimo de lo que puede hacer cualquier banco".

Quintas, que no quiso abrir un nuevo debate respecto a su reelección al frente de la CECA el próximo 17 de mayo, manifestó que no ha pedido todavía formalmente el voto a su candidatura y que espera contar en su gestión con el respaldo unánime del sector.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO.

Respecto al Código de Buen Gobierno para las cajas de ahorro, señaló que una vez terminada la primera fase sobre las sociedades cotizadas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comenzará a redactar el de las cajas, con expertos que conozcan el sector.

Quintás señaló que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, "se portó maravillosamente" porque atendió su demanda de no mezclar el código de las cajas con el del resto de sociedades, ya que los problemas "son distintos". Además, dijo que transmitió a Conthe que no quieren "más sorpresas de las que ha dado la legislación", y que si quiere más transparencia en las cajas "que la aplique, pero viendo cómo somos".

"FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN CONTINUA".

Durante su intervención en el 'XII Encuentro del Sector Financiero', Quintás manifestó que las cajas se mueven en un entorno de cambio continuo, y que la expansión "no basta para garantizar la supervivencia", ya que "la flexibilidad y adaptación continua" es más importante que el tamaño de las entidades.

El presidente de CECA afirmó que la clave del éxito de las entidades de ahorro "es la orientación al cliente", ya que si se le ofrecen productos y servicios que evolucionen adaptándose a sus necesidades, comprarán más, lo que aumentará la eficiencia de la entidad, que a su vez podrá ofrecer mejores condiciones a sus clientes. "El tamaño es consecuencia del éxito", subrayó.

Finalmente, Quintás añadió que las cajas no han dejado de perfeccionar su modelo y animó a las entidades de ahorro a reflexionar sobre la manera de adaptarse a los requerimientos del siglo XXI. Además, afirmó que las cajas han tenido éxito "porque no toman decisiones con gran rapidez, pero sí por consenso".