Actualizado 08/12/2008 12:24 CET

Economía/Finanzas.- La segunda subasta de liquidez del FAAF del jueves tendrá una mayor acogida, según expertos

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro celebrará el próximo jueves 11 de diciembre la segunda subasta de liquidez del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF) en la que bancos y cajas podrán optar a la adjudicación de 7.885 millones de euros mediante compras en firme.

El sector prevé una mayor acogida que en la primera subasta, en la que el Tesoro sólo compró el 42% del importe previsto, 2.115 millones de euros a 23 entidades financieras. Fuentes del sector consultadas por Europa Press explicaron que la previsión de una rebaja de tipos llevó a las entidades a reservarse para la segunda la subasta.

El tipo marginal que se aplicó en la primera fue del 3,150%, mientras que en la actualidad los tipos oficiales de interés se sitúan en el 2,5%, después de que el jueves el Banco Central Europeo los recortarse en 0,75 puntos básicos.

Además, estas mismas fuentes subrayan que el tipo de operación que se efectuará en la subasta, compras en firme, son más atractivas para algunas entidades como las cajas de ahorro, que las 'repos' u operaciones dobles de la primera.

Aunque hasta el momento sólo Bancaja, 'la Caixa', Caja Duero y Banco Sabadell han confirmado que acudieron a la primera de las subastas, las citadas fuentes señalaron que todas las grandes entidades también lo hicieron. No obstante, habrá que esperar a la comparecencia del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados para conocer sus nombres.

El plazo para presentar las ofertas de la subasta se abrió el pasado 4 de diciembre y concluirá a las 10.00 horas del día 9. El pago de las ofertas adjudicadas en la subasta se realizará antes de las 18.00 horas del día 29 de diciembre.

Cada oferta que se presente reflejará, además del importe de la misma, el tipo de interés expresado en tanto por ciento, con tres decimales. La adquisición del fondo se realizará al precio calculado utilizando la rentabilidad de cada puja aceptada.

Los resultados de las subastas se publicarán en el BOE, mediante resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y además se publicarán en la página web del Fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución.

Cada entidad podrá presentar como máximo tres ofertas por un importe mínimo cada una de ellas de 3 millones de euros y las ofertas por importes superiores deberán ser múltiplos enteros de un millón de euros.

Las subasta contará con unos 7.885 millones de euros, ya que a los 5.000 previstos inicialmente se le suman el importe sobrante que no se adjudicó en la primera de las subastas, y las adquisiciones se harán mediante compras en firme, a diferencia de las operaciones dobles o repos que se practicaron en la primera subasta.

El fondo podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia triple 'A' o asimilada.

Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros, serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 4% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 29 de diciembre de 2011.

Los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 29 de diciembre, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 29 de diciembre de 2008, y su vencimiento, que será el 29 de diciembre de 2011. Todas las emisiones tendrán una estructura estándar.

Europa Press Comunicados Empresas