Economía/Finanzas.- Unicaja acometerá en breve la venta de participaciones en el Banco Europeo de Finanzas

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 18:20

MALAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, afirmó hoy que las cinco cajas que integrarán el Banco Europeo de Finanzas (BEF), que son compradoras, han aprobado ya la propuesta de compra, por lo que ahora Unicaja, si así le parece a su consejo, "procederá en una fecha inmediata a la venta de participaciones en el BEF".

Medel aseveró también que el BEF "no tiene la potencia de una fusión, es un arma menos poderosa y más fácil de alcanzar, pero encierra capacidades y potenciales interesantes para el desarrollo de algunas de nuestras actividades".

Asimismo, señaló en rueda de prensa que es un proyecto diseñado "desde el propio convencimiento interno de que puede ser bueno para el conjunto de las cajas andaluzas y de la economía andaluza".

"No cabe pensar, siendo realista, que se despliegue en un corto plazo, sino que hay que verlo como un instrumento muy útil a largo plazo y que tendrá mejores o peores resultados según como funcione y según el grado de compromiso que las distintas cajas pongamos en él", consideró.

Del mismo modo, dijo que el BEF "nunca" se ha presentado como una entidad que cumpla una sola función, sino que está diseñado con una estructura "muy ligera", de tal manera que "no comporte costes importantes a las cajas y que los trabajos básicos y más laboriosos sigan descansando sobre los equipos de las cajas".

Las líneas de actuación del banco, según Medel, son servir de banca de inversión en el sentido de posibilitar la actuación conjunta de las cajas en la financiación de grandes proyectos de inversión e ir aglutinando una estrategia unificada de las cajas andaluzas en materia de participaciones empresariales, "lo que no quiere decir necesariamente que a corto plazo se vayan a integrar todas las participaciones industriales de todas las cajas en el banco".

Al respecto, manifestó que a corto plazo es "difícilmente realizable porque necesitaría un capital infinitamente mayor del que parte, pero sí está clara esa estrategia de futuro como potencia".

Igualmente, agregó que el BEF, como banca de servicio institucional, podrá ofrecer servicios que otras entidades "difícilmente pueden hacerlo" y que es un instrumento "de reducción de costes para el conjunto de las cajas andaluzas".

Medel, quien insistió que es proyecto que no ha empezado andar, apostilló que "no necesariamente descarta fusiones". En cuanto a su ubicación, manifestó que el consejo y los órganos de gobierno del banco serán lo que decidan la ubicación del BEF.

Finalmente, sentenció que, con el Banco Europeo de Finanzas, la política de inversiones o participaciones de Unicaja seguirá siendo la misma, no obstante, continuó, en aquellos aspectos "en los que coincidamos con otras cajas andaluzas esa política se llevará de una manera más compartida".