MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejal delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha destacado que la capital aragonesa es la tercera ciudad de España que más creció en turistas durante el 2010, con un aumento del 13 por ciento, y además ha sido la sexta más visitada "por delante de ciudades de sol y costa" como Alicante.
Durante 2010 la ciudad que más creció en número de visitantes ha sido Santiago de Compostela, puesto que el 2010 fue Año Jacobeo, seguida de Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, Sevilla y Bilbao y su posicionamiento como la sexta ciudad más visitada sólo le preceden Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Granada.
En rueda de prensa en el stand de Zaragoza en FITUR, Allué ha aportado el dato de que Zaragoza ha recibido durante 2010 un total de 746.780 viajeros, lo que representa un 11 por ciento sobre el 2009. Del total, 572.530 han sido españoles (un 9 por ciento más que en el 2009) y el resto extranjeros, lo que ha supuesto un aumento de un 20 por ciento sobre el año anterior hasta llegar a los 174.249 visitantes de otros países.
Las pernoctaciones también han aumentado y Zaragoza "ha conseguido dejar de ser una ciudad de paso", ha enfatizado el consejero delegado de Fomento y Deportes, Manu Blasco, al señalar que la media de pernoctaciones ha superado las 1,5 noches y llega a las dos noches de estancia, un dato que "hay que entenderlo dentro de los datos generales porque esa barrera de las dos noches casi no las pasa ni Madrid en el ámbito del turismo urbano", ha apostillado Elena Allué.
Durante 2010 se llegaron a las 1.253.816 pernoctaciones, que es un 9 por ciento más que en el 2009 y también fueron los extranjeros los que registraron el mayor aumento de porcentaje de noches en la capital aragonesa con un 19 por ciento más que en el 2009 alcanzando las 300.556, mientras que las de turistas nacionales superaron las 953.000 pernoctaciones.
Otro dato del balance de turistas de 2010 ha puesto de manifiesto el aumento del 3 por ciento de las consultas en las oficinas de turismo que alcanzó las 756.398 peticiones de información, de las que 170.867 procedían de turistas extranjeros, que supone un 6 por ciento más de consultas que en el 2009. Del balance de 2010 también se extrae el dato de que se vendieron 5.720 tarjetas Zaragoza Card.
El perfil del turista de Zaragoza es un adulto joven, de nivel cultural medio-alto, con coche propio, que realiza una estancia media de entre 2 y 3 días. El turista nacional, en su mayoría procede de Aragón. A continuación, de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-León y País Vasco. El turista extranjero mayoritario es italiano, seguido de los franceses, Reino Unido, América del Sur y Alemania.
ESTRATÉGICO
Manu Blasco ha señalado que se trata de "muy buenos datos", a pesar de la crisis, para señalar que el turismo de congresos, junto al turismo habitual suponen para la ciudad una "media de 135 millones de euros de ingresos anuales para la economía del Ayuntamiento de Zaragoza". Ha expuesto que no se trata de una casualidad este aumento del turismo, sino que lo ha achacado a un "trabajo continuado y a una apuesta clara por un sector estratégico en Aragón y Zaragoza", y por el que ha abogado continuar en los próximos años.
Así, ha avanzado que "tenemos que seguir apostando claramente por la promoción internacional de la ciudad, trabajar con las ciudades que tienen vuelos directos, ir a las ferias importantes y apostar por eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Todo eso hace que Zaragoza transcienda más allá de lo que es puramente una capital bonita no sólo de paso". Asimismo, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Aragón y el apoyo de la iniciativa privada.
Para 2011, Elena Allué ha avanzado que "todo hace prever que el crecimiento de turistas no se va a parar", al señalar que desde finales de 2009, la capital ha registrado cifras positivas, todo el año 2010 ha sido de crecimiento sostenido y el turismo extranjero "ha sido superior al del año 2008 con la Exposición Internacional".
CRECIMIENTO SOSTENIDO
La concejal delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que si todo va como en 2010, con ese crecimiento sostenido de un 20 por ciento, "tenemos datos suficientes para pensar que la participación del sector turístico en Zaragoza cada vez cobra mayor protagonismo y, por tanto, va a crecer de forma sostenida y se incrementará en el 2011. Es la esperanza que todos hemos puesto en este sector y lo avala el trabaja de estos años".
Su impresión es que estos datos son el resultado de que Zaragoza haya apostado por los grandes eventos, tener una Expo Internacional y que ha hecho que "de un salto de gigante hacia la internalización". Ha agregado que la presencia en ferias "no se habría hecho seguramente si no se hubiera existido la Expo" y la apuesta por la internacionalización también ha ayudado a este aumento de visitantes.
Así, Elena Allué ha calificado de "trampolín" la celebración de la Expo 2008 para Zaragoza a la hora de "adoptar una actitud de marcarse unos logros y retos de futuro y querer convertirse en la tercera ciudad española y en una de las más emergentes del sur de Europa y se ha conseguido en muchos sectores y, desde luego, el turístico es evidente".