Economía.- Gabarró (Gas Natural) pide fórmulas para incentivar alianzas con paraestatales como Petrobrás o Pemex

Gabarró dice que Iberoamérica aporta 1.350 millones anuales a Gas Natural tras la compra de Fenosa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 13:46

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, pidió hoy en Madrid, durante la apertura del undécimo Foro Latibex, que se desarrollen en Iberoamérica "esquemas de 'partnership'" que permitan a compañías como la suya trabajar "con grandes actores paraestatales de la región, como Petrobras, Ecopetrol, Pemex, CFE o Enarsa".

El directivo hizo esta consideración al referirse a la necesidad de desarrollar infraestructuras en el continente que permitan afrontar el aumento futuro de la demanda. Los organismos internacionales calculan que el consumo eléctrico aumentará en la región a un ritmo anual del 2,6% hasta 2030, muy por encima del 0,9% previsto para la Unión Europea y Estados Unidos.

"Habrá que buscar esquemas de 'partnership' con grandes actores paraestatales de la región, como Petrobras, Ecopetrol, Pemex, CFE o Enarsa, entre otros, que permitan dinamizar y desarrollar los diferentes proyectos en materia de gas y electricidad en la región", afirmó el presidente de Gas Natural.

Las inversiones necesarias "deben contar con el apoyo de compañías extranjeras", consideró, antes de advertir de que este esfuerzo debe producirse en un entorno que ofrezca "seguridad y confianza".

En este sentido, pidió una "regulación clara, fiable y estable" que "genere confianza y permita el entendimiento mutuo" entre los distintos agentes del sector. Además, señaló, las tarifas de gas y electricidad deben recoger "los costes reales" de la energía.

Gabarró también aludió a la importancia de mejorar la planificación energética en Iberoamérica y de garantizar el suministro al mayor número de consumidores, lo que a menudo exige "inversiones redundantes". Además, dijo que "los incentivos a la inversión continúan siendo en algunos casos insuficientes".

30% DEL EBITDA.

Por otro lado, el presidente de Gas Natural aseguró que, tras la fusión con Unión Fenosa, la región de Iberoamérica aporta una tercera parte del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía o cerca de 2.000 millones de dólares (1.350 millones de euros).

Gabarró explicó además que el grupo resultante de la fusión dispone en Iberoamérica del 30% de su potencia instalada, de cerca del 50% de sus ventas de gas y electricidad y de casi la mitad de los clientes mundiales.

Como países más relevantes para la actividad de la compañía, citó Colombia, México y Brasil, que aportan cerca del 80% de los resultados de la región. Los negocios en la zona son "maduros y en su mayoría regulados", añadió.

Contenido patrocinado