Economía.- Gamesa dice que su acción está penalizada por ser española y que España es un problema en el mundo financiero

Gamesa.
GAMESA
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 15:15


BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, ha afirmado que el precio de la acción de la compañía se ha visto "penalizado" por ser una empresa española y ha indicado que España es hoy "un problema en el mundo financiero internacional, en los mercados de capitales"

En el transcurso de su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, Calvet ha realizado estas manifestaciones tras ser preguntado por las causas del desplome de las acciones de la compañía.

Calvet ha atribuido a varias razones la caída del precio de la acción de Gamesa y, en primer lugar, ha señalado que no "tengan ninguna duda" de que se ha visto "penalizado" por ser una "empresa española". "España hoy es un problema en el mundo financiero internacional, en los mercados de capitales", ha añadido.

Según ha indicado, es algo que tiene que "sufrir en mi propia piel" porque en las presentaciones que han tenido que realizar de Gamesa a inversores se tenían que dedicar "35 minutos a explicar la situación de nuestro país" en lugar de poder centrarse exclusivamente en el plan de negocio de la empresa vasca.

En todo caso, ha indicado que España es una "magnífica marca" y que hay que "potenciar entre todos". "España vende, pero creo que vende mejor el sector privado que el público", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que, entre todos, "hay que vender más y mejor España" y hay que hacer un mayor "esfuerzo conjunto" en la venta de España como "marca".

Otra de las razones para la caída del precio de la acción está relacionada con la "menor demanda" de electricidad y la falta de financiación que ha influido a la hora de acometer proyectos, con lo que la demanda de los aerogeneradores se ha visto "tremendamente afectada". Según Calvet, una consecuencia de ello es una bajada del precio de las acciones de las compañías del sector eólico. "No ha sido un tema exclusivo de Gamesa", ha precisado.

Por último, ha señalado que la consecuencia de estos dos factores hace que una empresa como Gamesa se vea "arrastrada" por los ejercicios que "hagan otras instituciones". "Es un elenco de condiciones que han producido esta bajada en el precio de la acción", ha indicado Calvet.