Sindicatos e industrias lácteas llegan a un principio de acuerdo para suspender la huelga

La Xunta plasmará en un documento los avances alcanzados esta semana con distribución e industria, que se muestra dispuesta a hacer esfuerzos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos agrarios y responsables de las industrias lácteas han llegado a un principio de acuerdo con el que las centrales optarán por aconsejar a los ganaderos suspender la huelga que, desde la medianoche del martes, aseguran que paralizó la entrega de unas 12.000 toneladas de leche en Galicia.

Esta es la principal decisión del segundo encuentro en menos de 48 horas --que en esta ocasión duró algo menos de tres horas-- en la sede de la Consellería de Medio Rural, en San Caetano, que comenzó a dos bandas --entre industria y Administración autonómica--, a la que se incorporaron los sindicatos y a la que se terminó sumando la propia titular en funciones del departamento, Rosa Quintana, avanzada la cita.

Al término, los portavoces de las tres organizaciones sindicales convocantes --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- han comunicado a los medios que trasladarán a sus afiliados esta situación en las asambleas que se celebrarán esta noche y en la mañana del jueves.

Su deseo, han remarcado, es que sean los propios productores quienes adopten la decisión de suspender o no el parón de entregas --durante un periodo de unos 10 días--, con la vista puesta en que "siempre se puede retomar" o adoptar otro tipo de movilizaciones "que no supongan pegarse el tiro a uno mismo" --al asumir pérdidas de unos 250 euros diarios por granja--.

La Xunta, por su parte, se ha comprometido a plasmar en un documento los avances logrados en la reunión de este miércoles --con algunos responsables de las industrias-- y en la del lunes --a la que también asistió la distribución--, con el objetivo de ser "garantía" y servir de "apoyo" al sector.

Ahora, según han explicado los sindicalistas, lo planificado es firmar dicho texto este jueves y volver a reunirse a partir del lunes, cuando ya esté nombrado el nuevo Gobierno gallego. De ahí, la intención es que las negociaciones se desplacen a Madrid, al regreso de Europa del ministro Miguel Arias Cañete, pues serían necesarias las firmas de las asociaciones nacionales de industrias y distribuidores de ámbito estatal para dotar de "consistencia" el acuerdo.

"PASOS NECESARIOS"

El secretario general de XX.AA., Francisco Bello, ha destacado el "trabajo en positivo" de esta semana de "gran tensión", pues "no hay cosas concretas" pero los representantes de los ganaderos perciben que "la industria está dispuesta a hacer esfuerzos" para que las explotaciones dejen de vender el litro de leche por debajo de los costes de producción, como denuncian. De hecho, Bello se ha referido a "pasos" que "se van dando" y que son "necesarios de aquí a enero".

Por su parte, el líder de UU.AA., Roberto García, ha valorado "la propuesta sobre la mesa" del equipo de Quintana, que "asume convertirse en garantía de parte de la industria" que no estuvo presente este miércoles para marcar "un antes y un después" en el sector. La idea, ha subrayado, es que debe establecerse "una corrección" al hecho de vender por debajo de los costes de producción.

Eso sí, el cambio debe acometerse "en un plazo corto de tiempo", ha advertido García, algo en lo que ha coincidido el coordinador de sectores ganaderos del SLG, Xabier Gómez Santiso, que también ha recalcado la importancia de que no se produzca una "división" entre los ganaderos "más radicalizados", que quieran continuar con la huelga, y aquellos "más necesitados", que prefieran abandonarla.

La conselleira de Medio Rural en funciones, Rosa Quintana, que finalmente también ha comparecido ante los periodistas, ha celebrado que la huelga pueda llegar a su fin y ha resaltado que el sector constate "el esfuerzo" de la Administración. De este modo, ha comprometido "seguir trabajando" para que la situación mejore y lograr imprimir "valor" a un producto fundamental del agro gallego.