Economía/Ganadería.-Bruselas propone hasta 15 millones de ayudas para almacenar carne de cerdo no contaminada en Irlanda

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy que se permita un sistema de ayudas de rescate para el sector porcino en Irlanda que permita a los granjeros no afectados por el problema de la carne contaminada por dioxinas almacenar sus productos hasta un máximo de seis meses, con el objetivo de que la saquen a la venta cuando los precios se estabilicen. Bruselas prevé que las ayudas lleguen hasta un total de 15 millones de euros si se almacenan 30.000 toneladas.

El nivel de las ayudas para los granjeros cuyas explotaciones estén libres de dioxinas "dependerá del tipo de carne" que almacenen, explicó el portavoz europeo de Agricultura, Michael Mann. La propuesta fija en seis meses el tiempo máximo en que se podrá mantener apartada la carne, cuya cantidad no superará las 30.000 toneladas.

La "idea" del Ejecutivo comunitario es que la carne de cerdo y productos porcinos que no hayan sido contaminados "sean retirados del mercado" ahora y devolverlos a la venta "cuando no haya problemas de precios", precisó Mann en declaraciones a los medios.

La Comisión Europea presentará esta tarde el plan a los expertos de los Veintisiete en materia de gestión de los mercados agrícolas con el objetivo de que el sistema de almacenamiento privado pueda entrar en vigor "en los próximos días".

Por su parte, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, reconoció a través de un comunicado que es un "momento difícil" para el sector porcino en Irlanda. Señaló que este sistema permitirá a los agricultores reservar lotes de carne "a expensas de los fondos europeos" y "apoyar el mercado" hasta que éste "se recupere".