Economía/Ganadería.-COAG celebra que el Gobierno sopese "seriamente" el mantenimiento de cuotas lácteas más allá de 2015

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:20

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) mostró hoy su satisfacción ante el cambio de estrategia del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en lo referente al mantenimiento de las cuotas lácteas más allá de 2015.

COAG recordó las palabras de la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en el inicio de esta semana en Madrid, en las que señaló que los excedentes de leche que actualmente hay en el mercado comunitario y la tendencia bajista de los precios en el conjunto de la Unión Europea hacen adoptar una posición de prudencia hasta ver como se comportan los mercados de aquí a 2010.

En este sentido, explicó que COAG siempre ha criticado duramente la apuesta del Ministerio, de las comunidades autónomas y el resto de organizaciones por el incremento de la cuota para afrontar los problemas del sector, como paso previo a la eliminación de las mismas.

"Los excedentes franceses han inundado nuestro mercado presionando los precios a la baja mientras que, según los últimos datos de la Comisión Europea, los ganaderos españoles produjeron en la campaña 2007-2008 un 2,2% por debajo del cupo que tenemos asignado", añadió COAG.

Así, el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, argumentó que es "ilógico" dar más cuota a un sector en el que la nota dominante de los últimos años ha sido el abandono. "Si bien, en 1994 había 140.000 explotaciones lácteas en nuestro país, hoy sólo quedan apenas 25.000", destacó.

Por todo ello, COAG instó al Gobierno a que en las negociaciones del denominado 'chequeo de la PAC', que la Comisión Europea pretende aprobar en noviembre, defienda firmemente el mantenimiento de las cuotas en el sector lácteo y apueste por su flexibilización para equilibrar en todo momento oferta y demanda.