Economía/Ganadería.- COAG mantiene la manifestación del día 24 por la crisis ganadera pese a reunirse con el Gobierno

Actualizado 17/01/2008 23:44:39 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) mantiene la manifestación convocada para el próximo día 24 en protesta por la crisis que atraviesa la ganadería, a pesar de la reunión que mantuvo esta tarde con el Gobierno para abordar las ayudas al sector.

Así lo anunció el secretario general de COAG, Miguel López, al término de la reunión que mantuvo la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, con los máximos responsables de COAG, así como de UPA y Asaja.

"No vamos a desconvocar la manifestación porque no hay voluntad política", dijo López, en alusión a la crisis de la ganadería por los bajos precios que recibe de sus producciones y la subida de los costes por el encarecimiento de los cereales.

En este sentido, denunció "la permisividad del Gobierno" ante la escalada de precios de la cesta de la compra que padecen los consumidores y el cada vez mayor endeudamiento de los ganaderos, problema que a su parecer "no se resuelve más que con ayudas públicas".

Por su parte, el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, puntualizó que las tres organizaciones agrarias seguirán negociando el preacuerdo de ayudas que sellaron el 22 de noviembre, con especial énfasis en medidas fiscales y con la incorporación del ovino y del caprino de leche a los sectores que se beneficiarán de los apoyos.

Desde Asaja, su presidente, Pedro Barato, reclamó un aumento del IVA compensatorio que los ganaderos reciben por sus producciones y un mayor esfuerzo del Gobierno para recuperar los precios en origen, con la implicación de las grandes cadenas de distribución para realizar campañas de promoción del consumo de productos españoles.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, reclamó al Ejecutivo "que haga algo para frenar la especulación en los precios de los cereales", si bien valoró los esfuerzos del departamento que dirige Elena Espinosa para apoyar a los ganaderos.

Europa Press Comunicados Empresas