Economía/Ganadería.- COAG reclama que el precio de la leche en origen cubra el incremento de los costes de producción

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:34

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclamó hoy que el precio de la leche en origen cubra el "vertiginoso" incremento de los costes de producción de los últimos meses, informó hoy la organización agraria.

COAG destacó que al aumento de hasta un 40% en los precios de los piensos, en el caso de la producción láctea, ha de unirse un incremento generalizado de los insumos y gastos fijos como son los fertilizantes, gasóleo, gastos veterinarios, seguros, mano de obra, capital invertido en instalaciones y reposición de cabezas de ganado.

Además, la organización apuntó que los costes generales del sector lácteo dependen también de la cantidad de cuota adquirida, lo que conlleva periodos de amortización en función del precio de compra.

COAG subrayó que esta situación es característica de España, ya que durante 13 años ha existido un mercado libre de cuotas entre productores, lo que ha generado la aparición de intermediarios, y por tanto, un incremento en el precio de las mismas.

Durante ese periodo, los ganaderos desembolsaron una cantidad aproximada de 510 millones de euros para la compra de cuota, lo que supuso un coste adicional de 0,018 euros por litro (3 de las antiguas pesetas por litro).

El coste de amortización varía entre los 0,018 euros y 0,036 euros por litro, (3 y 6 pesetas por litro) dependiendo del momento en que se realizó la adquisición, por lo que en muchos casos ha puesto en serios problemas la viabilidad de pequeñas y medianas explotaciones.

Por este motivo, COAG estimó que en un futuro, el número de ganaderos lácteos en España se situará en unos 25.000 frente a los 140.000 de 1994 debido, a que el nivel de precios actual, 0,45 euros/litro de media, no asegura la continuidad de los productores en el sector.

Por todo ello, la organización agraria cree necesario un ajuste en la distribución de los márgenes comerciales y de beneficios de la cadena agroalimentaria, para que los productores puedan obtener unos precios justos en origen y los consumidores unos precios razonables en el punto final de venta.