Economía/Ganadería.- COAG ve "inaceptable" la bajada del precio de leche en origen y pide que se controle la importación

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:05

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG calificó hoy de "inaceptable" cualquier bajada del precio de la leche al ganadero, ya que los costes actuales de producción se sitúan en una media de 0,45 euros por litro como consecuencia del incremento de un 100% en el precio de los piensos durante el último año.

En un comunicado, COAG-Castilla y León aseveró que es "absolutamente inaceptable" que se pida a la industria una bajada de cuatro céntimos por litro con el "engañoso argumento" de evitar una bajada mayor.

Por este motivo, exigió a las administraciones públicas un control absoluto sobre la leche procedente de Francia y otros países, así "como información y transparencia para que se conozcan las empresas de Castilla y León que utilizan dicha leche para intentar arruinar el precio a nuestros ganaderos".

Asimismo, COAG afirmó que es "inaceptable" que se fijen precios a posteriori sobre la leche ya entregada, como ahora sucede con la leche de febrero, lo que evidencia "la total indefensión del ganadero frente a la industria, al no aceptar ésta contratos de compraventa".

En este sentido, consideró que "la Administración regional no puede permanecer cruzada de brazos", por lo que, para la organización agraria, "debería exigir un contrato homologado y garantista para la leche, al igual que para cualquier producto perecedero de la ganadería".

Por ello, aseguró que no va a aceptar ningún tipo de bajada de precios de la leche de vacuno al ganadero, "toda vez que los costes actuales de producción, en una explotación profesional, alcanzan los 45 céntimos por litro de leche producido, mientras que el precio percibido por los ganaderos durante los últimos meses oscila entre los 45 y los 48 céntimo el litro".

En este sentido, según COAG, el coste de los piensos, que equivale a más del 50% de los gastos de explotación "se ha incrementado en el último año en un 100%", y ha pasado de un coste de 3,6 euros de ración por vaca y día, a 7,2 euros.

Asimismo, se han incrementado "considerablemente" los costes de la energía, las amortizaciones, medicamentos, maquinaria, costes veterinarios, reposición de ganado, seguros, además del propio trabajo y la mano de obra.

COAG considera que la reducción del precio de los productos lácteos al consumidor "no puede venir de la mano de la reducción del precio en origen, sino de la reducción de los márgenes industriales y comerciales, que sitúan la leche líquida por encima del euro el litro al consumidor y hasta un abusivo diferencial del 800 por ciento en determinados productos lácteos elaborados".