Economía/Ganadería.- El Gobierno levanta desde febrero las restricciones al movimiento de vacuno por 'lengua azul'

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:21

Las comarcas veterinarias de Badajoz, Mérida, Don Benito y Jerez deberán esperar al 15 de febrero para eliminar la restricción

MÉRIDA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ganado vacuno podrá moverse sin problemas desde el próximo 1 de febrero por todo el país, aunque en la región extremeña las comarcas veterinarias de Badajoz, Mérida, Don Benito y Jerez, deberán esperar al 15 de febrero para alcanzar el levantamiento total de restricción de movimientos como medida preventiva por la 'lengua azul', según publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de la orden APA 1/2006 de 10 de enero que ajusta las condiciones de movimiento de invierno a la normativa europea. Esta orden se publica coincidiendo con la llegada de los meses más fríos, lo que ocasiona la desaparición del vector que transmite la enfermedad, el mosquito culicoide.

La citada norma, que ha entrado hoy en vigor, establece que el ganado vacuno de casi toda la región extremeña podrá moverse sin ningún tipo de problema por el país desde el próximo 1 de febrero.

Aclara que sólo las comarcas veterinarias de Badajoz, Mérida, Don Benito y Jerez deberán esperar al 15 de febrero para eliminar totalmente la restricción de movimientos, debido a que en estas zonas se detectó la presencia del mosquito durante más días que en el resto.

Por su parte, el sector del ovino no ha tenido en ningún momento problemas para poder salir de Extremadura al estar vacunado contra el virus de la lengua azul. Esto seguirá siendo así ya que desde el pasado 1 de diciembre la Junta de Extremadura está llevando a cabo la revacunación de toda la cabaña ovina regional (unas 4 millones de cabezas de ganado) del mismo modo que ya lo hizo durante el invierno pasado.

Este año, la eliminación de las restricciones de movimiento llega con quince días de adelanto en casi toda la región con respecto a la orden del año pasado, cuando se eliminaron el 15 de febrero en toda Extremadura, según informa el Gobierno regional.

Por último, la Junta de Extremadura continúa pendiente de los estudios que está realizando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con la vacuna contra la lengua azul para el sector del vacuno con el objetivo de que se puede aplicar al ganado lo antes posible.

La Administración regional recuerda que la lengua azul es una enfermedad exclusivamente de sanidad animal, que en ningún momento afecta al consumo de carne por el ser humano.