Economía/Ganadería.- Prolec recoge firmas para exigir un precio de la leche "digno", tras una caída del 26,5% en un año

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 15:08

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) ha iniciado una campaña de recogida de firmas dirigida a los productores de leche, organizaciones y federaciones agrarias, cooperativas, asociaciones y profesionales del sector, proveedores, empresas de servicios ganaderos y consumidores, con objeto de denunciar la crisis que atraviesa el sector lácteo y reclamar una serie de medidas a la Administración.

En un comunicado, Prolec destacó que lanza la campaña en un momento en el que la "espiral" de precios en origen a la baja marca la actualidad sectorial, con una caída del 26,5% de la cotización media en España en un año.

La organización explicó este descenso por el exceso de leche que existe en el mercado, causado por las importaciones "masivas" de leche barata procedente de Francia, que, según advirtió, no ofrece garantías de calidad higiénico-sanitaria, y por la leche producida fuera de cuota, más comúnmente conocida como "leche negra".

El presidente de Prolec, José Ramón Arronte, aseguró que esta situación "se viene repitiendo en el tiempo y produce un mercado adulterado a medida de las empresas lácteas, vulnerando gravemente las reglas del libre mercado".

Por este motivo, la federación exigió el "derecho a la negociación real del precio de la leche producida en las explotaciones, no como ocurre con el actual contrato homologado".

Además, demandó que se incrementen las inspecciones 'in situ' del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para el control de la "leche negra", y que los resultados se hagan públicos.

En cuanto a las importaciones de leche líquida y de otros productos acabados, Prolec exigió la vigilancia e inspección que requiere la producción nacional (LeTraQ), para garantizar al consumidor un producto de calidad y evitar la competencia desleal.