Economía.- Ganaderos se movilizarán contra las industrias lácteas que propicien una situación de precios a la baja

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 20:33

El precio de la leche en España no replica la subida europea y Galicia marca mínimos de la UE, según UPA

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha anunciado que no descarta poner en marcha una campaña de bloqueo contra las industrias lácteas que participen con la distribución en el descenso de los precios de la leche en origen.

Según indicó a Europa Press el responsable del sector lácteo de UPA, Román Santalla, un grupo de industrias lácteas, con el apoyo de la gran distribución, está colocando la leche en los lineales "a los precios más bajos de la Unión Europea", provocando una situación que "fulmina" al sector productor.

Los ganaderos lácteos argumentan que la gran distribución exige a las industrias leche a un precio muy reducido, ante lo que algunas transformadoras "entran al trapo" para no perder mercado y venden al precio exigido por los distribuidores. De este modo, el ganadero, que cobra su producto dos meses después de entregarlo, recibe de la industria "una miseria".

Otro de los actores que más está suscitando las críticas de los productores es la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que recientemente se ha pronunciado a favor de la marca blanca ante una denuncia de la organización agraria gallega Unións Agrarias.

"Competencia es fuerte con el débil y débil con el fuerte", lamenta Santalla, quien recuerda que, en algunos casos, el ente que preside Luis Berenguer incurre en contradicción con lo que dictan los tribunales de competencia autonómicos.

MÍNIMOS DE EUROPA.

De este modo, la organización agraria está preocupada porque los precios actuales de la leche de vaca "no siguen la tendencia alcista de los mercados mundiales" y se mantienen en niveles similares a los registrados en los meses anteriores.

En concreto, UPA denuncia que los precios de la leche pagados a los ganaderos en el mes de junio (0,291 euros el litro) marcan una tendencia distinta a la registrada en Europa, donde se da una recuperación tanto en los mercados internos como para los productos industriales como la leche en polvo o la mantequilla.

La situación es aún más crítica en el caso de Galicia. Según las denuncias del colectivo, el pasado mes de junio los precios en origen registraron un descenso respecto al mes de mayo, hasta alcanzar los precios "más bajos pagados en la UE, más incluso que en países terceros de la Europa del Este".

Ante este hecho, Santalla pide "una salida política del máximo nivel" para esta comunidad autónoma, primera productora de España, y reclama la participación activa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.