Economía.- El Gobierno aprueba el nuevo Registro Integrado Industrial

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:29


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial para adaptar la anterior normativa, aprobada por un Real Decreto de 1995, a lo establecido en la Directiva de Servicios en esta materia.

La eliminación del régimen de autorizaciones previas con carácter general, dentro del procedimiento de trasposición de la Directiva de Servicios en el ámbito industrial, convierte al nuevo Registro Integrado en una herramienta esencial para coordinar la actuación de las distintas administraciones en el ámbito de la seguridad industrial. El registro integrado garantiza un flujo eficaz de información que facilite a los órganos competentes de las comunidades autónomas y ciudades autónomas el control efectivo de los prestadores de servicios.

El Registro Integrado contendrá datos, tanto de empresas y entidades establecidas en España, como de empresas y entidades legalmente establecidas para el ejercicio de su actividad en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, que ejerzan su actividad en régimen de libre prestación en territorio español.

DATOS BÁSICOS.

Dentro de él habrá un grupo de datos básicos que tendrán, en general, carácter público como, por ejemplo, domicilio social, y datos complementarios de uso no público como, por ejemplo, información relativa a comprobaciones de cumplimiento de requisitos, inspecciones y sanciones.

Los órganos competentes en materia de industria de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas darán traslado por medios electrónicos al Registro Integrado de los datos básicos y complementarios que contengan las autorizaciones concedidas y las declaraciones responsables o comunicaciones presentadas por los titulares de las industrias, empresas de servicios o entidades, las variaciones significativas que se produzcan en dichos datos y, en su caso, el cese de la actividad.

A su vez, estos órganos autonómicos tendrán acceso directo a todos los datos del Registro Integrado Industrial a través de medios electrónicos para el ejercicio de sus competencias y podrán compartir información relativa a comprobaciones a posteriori de requisitos exigidos, etc.