Economía.- Gotham City Research cree que Gowex no es reflejo de España y defiende el papel de los inversores a corto

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 16:19

Destaca la valentía de Jenaro García al dimitir y pide a los reguladores vigilar más a las compañías y preocuparse menos de los cortos

NUEVA YORK, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gotham City Research considera que el caso de Gowex, que a raíz de uno de los informes de la misteriosa firma de análisis e inversión, donde se acusaba al operador de WiFi de ser un fraude, ha decidido solicitar concurso de acreedores, no es un reflejo de España ni de los españoles, así como tampoco puede considerarse un ejemplo de las 'start-ups' españolas.

"No creemos que Gowex sea un reflejo de España y de los españoles (...) Tampoco lo es de las 'start-ups' españolas", señala la casa de análisis en un comunicado emitido a raíz de los últimos acontecimientos registrados en Gowex, incluyendo la dimisión del fundador y presidente de la compañía, Jenaro García, quien ha confesado que las cuentas de Gowex de los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel".

Gotham City Research, que en un demoledor informe de 93 páginas publicado el pasado 1 de julio puso en duda el modelo de negocio de Gowex y cuestionado la veracidad de sus cuentas atribuyendo a las acciones de la compañía un precio objetivo de cero euro, señala que la confesión de García representa "un gran ahorro de tiempo", puesto que la firma estaba preparando "un segundo informe" en caso de que el operador de WiFi pretendiera continuar su "charada".

A pesar de confirmarse lo apropiado de sus sospechas, la firma de análisis apunta que "por el momento" no se plantea emprender acciones legales contra Gowex y, aunque recuerda que Jenaro García no se ha disculpado por las acusaciones vertidas en respuesta al informe de Gotham, no dudan en destacar el "coraje" del fundador de Gowex al presentar su dimisión y confesar.

"Aceptamos su aparente contricción como una disculpa (...) Su confesión es algo muy raro, muy valiente y honorable. Esperamos que la confesión de ayer suponga el comienzo de una vida llena de honestidad", añade Gotham.

DESTACA LA HONESTIDAD DE LOS ESPAÑOLES.

Por otro lado, el comunicado de Gotham City Research destaca el "abrumador apoyo" recibido por parte de ciudadanos españoles, así como de los medios de comunicación, desde la publicación de su informe sobre Gowex.

A este respecto, la firma de análisis señala que todos y cada uno de los países del mundo tienen su cuota de fraudes y destaca que, en cualquier caso, los españoles han demostrado una "sólida cultura de honestidad, moralidad y honor".

"Nos atreveríamos a decir que los estadounidenses pueden aprender una o dos cosas de España respecto a su honor y responsabilidad", añade el comunicado.

EN DEFENSA DE LOS INVERSORES A CORTO.

Asimismo, Gotham City Research, que en sus informes admite que puede sacar provecho de una eventual caída de las acciones sobre las que publica sus informes, dedica gran parte de su comunicado a defender el papel de vigilancia que ejercen los inversores a corto, aquellos que adoptan posiciones bajistas sobre valores, puesto que serán estos los que velen por exponer la realidad de aquellas empresas y directivos que falsean sus cuentas.

"¿Quién expondrá las fechorías de estos estafadores?", se pregunta la firma de análisis para responderse a sí misma que casos como el de Gowex demuestran que estos son los inversores a corto.

"La evidencia empírica respalda más incluso a los inversores a corto. Los auditores, reguladores, abogados, banqueros de inversión y otros ráramente detectan fraudes. Los inversores a corto lo hacen", sentencia Gotham.

En este sentido, la casa de análisis pone de manifiesto la necesidad de que los medios de comunicación y los actores del mercado comprendan la validez del mensaje de los inversores a corto "más que matar al mensajero" y sugiere que quizás los reguladores deberían concentrarse en investigar a las compañías y directivos que sacan partido de difundir mentiras más que a los inversores a corto que tratan de ponerlas de manifiesto.

"¿Son parciales los inversores a corto? Sí, pero ¿no lo son también los directivos, los bancos de inversión y los corredores de acciones?", pregunta Gotham, que se plantea qué ocurre con el 99,99% del resto de fraudes financieros en los que, a diferencia de lo ocurrido en Gowex, los consejeros delegados no confiesan.