Economía/Gripe aviar.- Coren admite un descenso de ventas del 8% pero confía en que el mercado "se fortalezca" en breve

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Coren, Manuel Gómez Franqueira, admitió hoy que la repercusión de la gripe aviar ha provocado un descenso del 8% en la venta de aves, si bien matizó que el consumidor "se va dando cuenta de la importancia de las noticias" y permite que, "cada semana, el mercado se vaya fortaleciendo".

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del V Congreso de Cooperativismo Agrario, Franqueira explicó que la reducción del consumo en España es menor que la media europea, y que otros países como Italia, Alemania o Francia han experimentado un mayor impacto por registrar casos entre sus fronteras.

En consecuencia, reconoció que en España, si se diera algún caso, "habría una caída algo mayor del consumo", tras lo que añadió que los niveles actuales son "realmente bajos para un impacto tan fuerte" como el que está teniendo la crisis de la gripe aviar.

No obstante, confesó que la cooperativa que dirige ha tenido que hacer "algún ajuste" ante la caída de las ventas, puesto que se trata de un "sector muy sensible" en el que "un 2% o un 3% ya es suficiente para desequilibrar la oferta y la demanda". "Lo que hacemos es ajustar las producciones en función de lo que va a ser el consumo", explicó.

Así, aunque admitió que este recorte conlleva "inevitables" pérdidas económicas, "no sólo por el ajuste de menor venta y producción, sino porque hay una bajada de precios", el consejero delegado aclaró que "esto se regula de una forma muy automática".

IMPACTO DE LAS ZONAS DE RIESGO.

Además, rechazó que la reciente ampliación de las zonas de riesgo de influencia aviar por parte del Gobierno --en las que se incluyó el complejo intermareal de O Grove (Pontevedra)-- vaya a redundar en una nueva caída puesto que, según él, "a cada paso, el consumidor también se va dando cuenta de la importancia de las noticias".

Por ello, insistió en que "cada semana se fortalece más el mercado, debido a que el consumidor sabe valorar y ver que en la agricultura actualmente hay una seguridad total", ya que "los animales están totalmente controlados desde las madres hasta las crías".

"Tenemos totalmente controlado el proceso y eso lo sabe el consumidor, como lo demuestra que más del 90% siguen confiando y comiendo con tranquilidad", aseveró Franqueira, quien concluyó, no obstante, que "todo lo que venga, estupendo", en referencia a la posibilidad de que la Unión Europea habilite una partida de ayudas ante las pérdidas que se puedan ocasionar.