MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Angel Martín, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los consumidores ante la eventual aparición de un caso de gripe aviar en España y aseguró que la producción está controlada.
"Toda la producción se hace de forma controlada y es imposible que ningún pájaro entre en nuestras granjas al estar cerradas", señaló Martín, quien aseguró que España está exenta de gripe aviar desde hace 30 años, y "seguramente no la va a tener jamás".
"La única manera de que se produzca el contagio es por un contacto directo y continuado con las aves, algo que no se produce en España", explicó el responsable de Propollo que asistió hoy, junto a miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al mercado madrileño de Maravillas para presentar la campaña 'Carne de pollo, calidad controlada'.
Asimismo, destacó la calidad de los productos avícolas, a los que calificó de nutritivos y ricos en proteínas. "En los últimos 20 años hemos ofrecido un producto de máxima calidad a muy buen precio, y eso ha hecho que, con 11 millones de sacrificios todas las semnas, seamos el país más consumidor de la Unión Europea y segundo productor después del Reino Unido", dijo.
DESCENSO DEL CONSUMO
En esta línea, subrayó que a pesar de estas cifras, se ha notado un descenso en el consumo de pollo de aproximadamente el 7%. "Sin embargo, se trata de una cifra relativa, ya que frente a comunidades como Galicia y Cantábria que no han tenido ninguna bajada, hay otras como Baleares donde el descenso ha sido muy significativo", dijo.
En el caso de Madrid, tanto Ángel Martín, como la viceconsejera de Economía, Concha Guerra, insistieron en que aún es pronto para disponer de cifras concretas, pero que la media de consumo en la región es de 24 kilos al año, muy similar a la media nacional.
La viceconsejera de Economía transmitió un mensaje de apoyo a los productores y distribuidores de pollo, y otro de seguridad para los consumidores. "Nuestra Comunidad tiene 5.000 establecimientos de venta de pollo aproximadamente, un 10% del producto alimenticio, se producen en torno a dos millones de pollo, se certifican 26 millones de aves y se producen 34 millones de huevos, por lo que es un sector importante en el que estamos poniendo medidas de control", explicó.
Con el mismo objetivo intervino la viceconsejera de calidad asistencial, Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, quien también transmitió un mensaje tranquilizador. "Tenemos que consumir pollo porque nuestra Comunidad siempre ha sido rigurosa en controlar los productos de la cadena alimenticia y cumplimos la normativa europea".