Economía/Gripe Aviar.-La Junta andaluza, en "estado de máxima preocupación y vigilancia" ante la posible llegada de aves

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 13:18


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, aseguró hoy que el Gobierno andaluz se encuentra en estado de "máxima preocupación y alerta" ante la posible llegada a la comunidad de aves migratorias afectadas con el virus de la gripe aviar. Pérez Saldaña afirmó que la atención está centrada principalmente en los humedales de Doñana y las Tablas de Daimiel, "donde las aves podrían repostar para beber agua y descansar".

Antes de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, el consejero aseguró que la máxima preocupación es que las aves migratorias provenientes de África y que paran en la comunidad para repostar no puedan continuar su vuelo por estar ya afectadas por el virus H5N1 de la gripe aviar.

En este sentido, anunció que mañana se reunirá el Consejo Consultivo andaluz para elaborar un manual en colaboración con los Ayuntamientos de información a los ciudadanos. "El principal objetivo es que los ciudadanos sepan cómo actuar, dónde acudir y a qué teléfonos llamar si tienen cualquier duda", explicó.

Pérez Saldaña adelantó además algunas de las actuaciones que contendrá este manual, como la obligación de no tocar aves muertas, la necesidad de mantener encerradas a las aves de corral para que no tengan ningún contacto con las aves migratorias o la prevención que se debe tener con las aves que habitan en los humedales. Explicó además que este manual tendrá la máxima difusión y que para ello se utilizarán también los bandos de los Ayuntamientos.

Asimismo, indicó que la Junta activará diversos protocolos de prevención que se sumarán a los cuatro que ya están funcionando actualmente. "Estamos en situación de máxima preocupación y vigilancia, pese a que no ha habido de momento ningún dato positivo", concluyó.