Actualizado 03/06/2009 21:05 CET

Economía/Gripe.- UPA valora la apertura definitiva del mercado ruso al porcino español

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) valoró hoy la decisión del Gobierno ruso de levantar todas las limitaciones existentes a las exportaciones de porcino de España.

En un comunicado, la organización agraria destacó la importancia del mercado ruso para el sector, que en 2008 dirigió a este país el 42,7% del total de las exportaciones a países terceros, lo que equivale al 3,1% del total de la carne de porcino producida en España ese año.

"Valoramos que Rusia haya levantado todas las injustas limitaciones a las exportaciones de porcino de España, que con la excusa de la aparición de brotes de la gripe AH1N1 restringía la entrada de cerdos vivos, carne de porcino y productos de su transformación", apuntó.

Por otro lado, UPA denunció la "situación de gravísima crisis" que atraviesa el sector porcino desde el incremento de los precios de las materias primas en 2007, "cuyo coste no ha podido ser en ningún momento repercutido a lo largo de la cadena alimentaria".

Además, subrayó que el sector ha resultado afectado también por el descenso del consumo como consecuencia de la crisis y por las restricciones crediticias "por la parálisis del sistema financiero".

Por este motivo, demandó "medidas inmediatas, empezando por la aceptación por parte del Consejo de Ministros de Agricultura de la concesión de restituciones a la exportación y continuando con las demás políticas de estabilización de mercados que aún quedan en la actual Política Agraria Común (PAC)".