Economía.- Iberdrola y GDF Suez asumen en solitario el proyecto nuclear británico tras el cierre de la salida de SEE

IBERDROLA
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola y GDF Suez acaban de completar su escalada accionarial en la sociedad conjunta NuGeneration, encargada de desarrollar sus proyectos nucleares en Reino Unido y, con ello, de asumir sendas participaciones del 50% y de ratificar su compromiso con el programa atómico británico, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Las fuentes explican que la compañía británica Scottish and Southern Energy (SSE) ha formalizado, hace unos días, su salida del consorcio, y que Iberdrola y la francesa GDF Suez han respondido a la desinversión reforzando sus participaciones y asumiendo los proyectos.

En concreto, y en línea con sus planes anunciados en septiembre del año pasado, SEE ha vendido su participación a NNB Development Company, una sociedad conjunta formada por la compañía española y su socio francés, que siguen decididos a construir una central nuclear en el Oeste de Cumbria.

SSE disponía de una participación del 25% en el proyecto, de la que ahora ha prescindido como parte de su vocación estratégica de destinar sus recursos a los negocios y tecnologías donde tiene mayor conocimiento y experiencia.

Iberdrola y su socio francés trabajan ya en el desarrollo de una nueva central nuclear de hasta 3.600 megavatios (MW) en el emplazamiento británico. Para ello, están realizando los trabajos preliminares de estudio topográfico del emplazamiento.

Tanto Iberdrola como GDF Suez están convencidas de las perspectivas de desarrollo de West Cumbria y sostienen que la decisión de SSE de desvincularse del proyecto no afectará al calendario ni a los planes previstos.

Como está planificado, la decisión final de inversión se tomará en torno al año 2015 y la planta nuclear podría estar en operación comercial en 2023.