Economía/Industria.- La CE propone ayudar a los países en desarrollo que desguazan buques a mejorar la seguridad

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:21

Reclama que se estudie la creación de un sistema de financiación obligatorio a escala internacional en materia de desguace 'limpio' de buques

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy una estrategia para hacer que el desguace de los buques antiguos sea más seguro para los trabajadores y el medio ambiente. Bruselas quiere ayudar a los países en desarrollo que se dedican al reciclado de buques, como India, Pakistán o Bangladesh, y crear un sistema de financiación obligatorio a escala internacional en materia de desguace 'limpio' de buques.

Entre 200 y 600 grandes buques mercantes se desguazan anualmente y se transforman en chatarra. En los últimos 20 años ha disminuido el número de lugares de desguace en los Veintisiete, por lo que ya no existe bastante capacidad para reciclar las grandes flotas mercantes que operan bajo pabellones de la UE o que son propiedad de empresas comunitarias.

Ello hace que el desguace se traslade sobre todo a las playas del sur de Asia, principalmente la India, Bangladesh y Pakistán. El sector da trabajo a miles de personas, aunque en condiciones de salud y seguridad deficientes. Los buques más antiguos llevan numerosos materiales peligrosos tales como amianto, aceites de bifenilos policlorados (PCB) y grandes cantidades de hidrocarburos.

La falta de medidas de seguridad y protección del medio ambiente tiene como consecuencia un elevado índice de accidentes, riesgos sanitarios y una importante contaminación de amplias zonas del litoral, según explicó la Comisión. Los problemas aumentarán en los próximos años por la retirada obligatoria de unos 800 petroleros de casco único.

El objetivo de la estrategia presentada este miércoles es "garantizar que los buques estrechamente vinculados con la UE sólo se desguacen en instalaciones seguras y ecológicas", según dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. Destacó que las medidas son imprescindibles porque en estos momentos "los trabajadores del sur de Asia están siendo explotados y el trabajo en condiciones deplorables pone en peligro sus vidas, mientras, por otro lado, las zonas costeras están siendo contaminadas y los ecosistemas amenazados".

La Organización Marítima Internacional (OMI) está preparando un convenio internacional sobre el reciclado seguro de buques, que será vinculante a escala mundial. Aunque las negociaciones finales deben terminar en mayo de 2009, la entrada en vigor del convenio de la OMI no está prevista antes del 2015. La Comisión quiere mejorar lo antes posible las condiciones de desguace de los buques, incluso durante el periodo transitorio antes de la entrada en vigor del convenio.

En concreto, Bruselas propone prestar a los países en desarrollo asistencia técnica y apoyo a programas de formación en materia de seguridad e infraestructuras básicas de protección de la salud y del medio ambiente. También garantizar una aplicación más adecuada de las normas vigentes en materia de traslado de los residuos, tales como los controles en puertos europeos, una mayor cooperación e intercambio de información entre las autoridades comunitarias y la elaboración de una lista de buques listos para el desguace.

Además, se fomentarán iniciativas voluntarias por parte del sector a través de medidas tales como galardones por reciclado ecológico ejemplar y la publicación de directrices, incluida una lista de instalaciones de desguace 'limpias'.

La estrategia propone también que la Comisión analice si son viables las medidas siguientes: desarrollar un régimen de certificación y auditoría de las instalaciones de reciclado de buques a escala mundial y evaluar cómo se puede incitar a los buques comunitarios a acogerse a dicho régimen; implantar un sistema de financiación obligatorio a escala internacional en materia de desguace 'limpio' de buques; y disponer que los buques de guerra y otros buques de Estado que no entran en el ámbito de aplicación del Convenio estén sujetos a las normas de la UE en materia de desguace 'limpio'.