Economía/.- La industria cerámica española facturó 4.120 millones en 2007, un 3,5% más

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:11

El sector azulejero prevé mantener este año cifras de crecimiento similares a las de 2007


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas totales de la industria cerámica española alcanzaron 4.120 millones de euros durante el ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 3,5 % respecto al año anterior, con un 56% de la facturación correspondiente a sus ventas en el exterior y el 44% restante al mercado español, según los resultados presentados hoy por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Fernando Diago.

La exportaciones cerámicas alcanzaron un total de 2.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto a 2006 y consolida al sector dentro de los 12 más exportadores de España. El principal destino de los azulejos españoles fueron los países de la Unión Europea (UE), área que absorbe el 50% de las ventas internacionales.

El crecimiento más destacado se situó en Rumania con un 37,5% más respecto al año anterior. El 90% de la producción de azulejos se concentra en la provincia de Castellón, área con más de 40.000 ciudadanos rumanos censados, situación que "fomenta el intercambio comercial", apuntó Diago.

En segundo lugar se sitúa Grecia con un crecimiento del 24,6%, seguida de Italia, primer fabricante de cerámica en Europa, con un 24%, Francia con un 11,9%, Reino Unido con un 4% y Alemania con un 2,2%.

"En su conjunto, el continente europeo ha crecido un 14,8% aproximadamente y representa cerca del 67% de las exportaciones", afirmó el presidente de Ascer.

El dato negativo se concentra en la caída de un 31,9% de las exportaciones de azulejos a Estados Unidos respecto a 2006, producida por "la fortaleza del euro frente al dólar y por la crisis hipotecaria", explicó Diago. Las compras de EE.UU. representan el 6,6% de las exportaciones del sector.

En el mercado nacional, durante 2007 crecieron en torno al 2%, alcanzando los 1.840 millones de euros. "Nuestro país tiene el mayor consumo per cápita del mundo respecto de otros consumidores. El 94% de la cerámica del consumo nacional es de origen español", explicó Diago.

PERSPECTIVAS PARA 2008.

Ascer prevé que durante 2008 se mantenga un crecimiento "similar" al registrado durante 2007 tanto en el mercado nacional como el internacional. Sin dar cifras, el presidente de Ascer explicó que la previsión para el futuro es "positiva" dada la "consolidación" de la industria cerámica española y la "competitividad" de sus productos a nivel mundial.

Respecto a la paralización del sector inmobiliario, Diago explicó que "la posible pérdida de peso de la obra nueva" se prevé compensar con la "reposición". "Creemos que el motor que más tirará de su demanda será el de la reforma", afirmó.

ASCER pronostica que la pujanza de los países emergentes, principalmente China como primer productor mundial de azulejos, se compensará con esfuerzos de promoción y desarrollo de nuevos productos, técnicas y aplicaciones. El sector impulsará los nuevos usos de la cerámica como son las fachadas ventiladas o su utilización en espacios urbanos y exteriores.

Según explicó Diago, las empresas más fuertes "están haciendo un esfuerzo por entrar en China compitiendo en calidad de los productos con grandes resultados". Sin embargo, el presidente de la patronal recomendó invertir en "otros países emergentes" antes que el el gigante asiático por la gran diferencia "cultural y comercial" existente.

La industria azulejera española lleva más de ocho años produciendo por encima de 500 millones de metros cuadrados y, en el año 2007, las plantas de fabricación españolas produjeron aproximadamente 585 millones de metros cuadrados.