Economía/Industria.- Los partidos gallegos piden el fin de las limitaciones a construcción civil para Navantia

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 14:44

Demandan a Pesca un informe "urgente" sobre las compensaciones de los afectados por el Puerto Exterior


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la Cámara aprobaron hoy una proposición no de ley del BNG, enmendada por PSdeG y PPdeG, en la que instan a la Xunta a que se dirija al Gobierno central con el objetivo de que haga las "gestiones oportunas" para "superar" las limitaciones actuales a la construcción naval civil en los astilleros gallegos de Navantia.

Asimismo, solicitaron que se dote al Centro Navantia-Fene de un proyecto industrial que "garantice su futuro" y que permita dotar de ocupación a su cuadro de personal, ante la existencia de contratos para la construcción civil y la "realidad de las instalaciones existentes".

Las tres formaciones coincidieron en en la necesidad de poner en marcha iniciativas políticas para potenciar el sector naval gallego y evitar nuevas reconversiones. Así, el nacionalista Fernando Blanco Parga subrayó que, ante la falta de cargo de trabajo en Fene, una parte "importante" de su cuadro de personal se está desplazando a Navantia-Ferrol porque las instalaciones de Fene "están totalmente infrautilizadas".

En este sentido, criticó al Gobierno central por adjudicar a los astilleros de Puerto Real (Cádiz) y no a los de Navantia-Fene la construcción de los cascos de acero para tres quimiqueros que se realizan en el astillero de Vigo, Vulcano.

"Hay que poner a Galicia por delante de los intereses partidarios", dijo al tiempo que tildó al ministro de Defensa, José Bono, de ser "más carca que Bonanza" y a los dirigentes populares Ángel Acebes y Eduardo Zaplana de ser "más retrógrados que sor Citroën".

El socialista Abel Losada señaló que "es difícil" hacer una valoración de Navantia-Fene "fuera de lo que es la compañía en general". Así, destacó que el Gobierno central pretende "redistribuir" la carga de trabajo de los astilleros en función de los encargos y defendió los encargos para los astilleros de Cádiz porque allí la "actividad es cero".

Por su parte, el popular Bernardo Tahoces, reclamó a Navantia que fije la plantilla real de sus astilleros y no haga traslados de trabajadores y que "pondere" la realidad de cada astillero.

PUERTO EXTERIOR DE A CORUÑA

Por otra parte, populares, socialistas y nacionalistas reclamaron a la Consellería de Pesca que haga llegar "urgentemente" a la Autoridad Portuaria de A Coruña un informe, pactado con el sector y con la propia institución portuaria, en el que se defina la valoración económica de las compensaciones a entregar a los afectados por las pérdidas que ocasiona la obra del Puerto Exterior en Punta Langosteira.

En una proposición no de ley del PPdeG, enmendada por el PSdeG y el BNG, los tres grupos solicitaron al Gobierno central que proceda a pagar de manera "urgente" las citadas indemnizaciones al sector antes del fin del plazo de las reclamaciones de los afectados.

También pidieron que, dentro de la comisión de trabajo creada con los afectados, se definan y pongan en marcha "alternativas de trabajo" en el sector que tengan en cuenta, "principalmente", la regeneración de la ría de O Burgo y de los caladeros donde trabaja la flota de bajura coruñesa.

La popular Beatriz Mato recordó que en la zona del litoral en la que se va a construir el Puerto Exterior existe una autorización marisquera de percebe en la que trabajaban un total de 70 personas de la Cofradía de A Coruña. También puntualizó que los pescadores de bajura están afectados por estas obras. Asimismo, precisó que el PPdeG ya se mostró "preocupado" por estas reclamaciones desde el "momento mismo" del inicio de las obras, en marzo de 2005.

Nacionalistas y socialistas recriminaron a los populares que "no se preocuparon" por el pago de estas indemnizaciones hasta que perdieron el poder en Galicia. Así, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, puntualizó que su formación "está donde siempre estuvo, defendiendo la justicia y a los afectados". El socialista José Manuel Lage, criticó a los Populares por cambiar de postura "sin tan siquiera ruborizarse".