Economía/Izar.- Llamazares visitará Izar Gijón para expresar su apoyo a los trabajadores

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:46

El portavoz de IU en Gijón defiende que el concurso quede desierto si es necesario para retomar "lo que ya está pactado"

GIJÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, tiene previsto visitar la semana próxima Izar Gijón, donde se reunirá con el comité de empresa, para mostrar a los trabajadores del astillero su apoyo en su reivindicación por los cumplimientos del acuerdo del 16 de diciembre de 2004 con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Así lo anunció hoy a Europa Press el portavoz de IU gijonés, Jesús Montes Estrada.

Según, Montes Estrada, Llamazares quiere conocer 'in situ' la situación real que atraviesa el conflicto y transmitir a los trabajadores del astillero la "preocupación" de IU respecto a un centro de trabajo "tan importante" que forma parte de "la industria estratégica de siempre de esta ciudad"

El portavoz de IU y concejal del Ayuntamiento se reunió hoy con la sección sindical de CCOO del astillero, a los que les anunció la intención del dirigente nacional. Para Montes Estrada, el criterio que defiende IU es el mismo que vienen manteniendo desde un principio los trabajadores, es decir, que la solución "pasa por retomar el acuerdo del 16 de diciembre de 2004".

Para ello, el edil de IU no dudó en apoyar que quede desierto el concurso si es necesario para retomar el acuerdo. También indicó que existen "elementos de compensación" para que las empresas participantes en el concurso "no se sientan lesionados" si se declarara desierto.

"Lo primordial es que haya voluntad política", indicó. A este respecto, descartó la SEPI no tenga margen de manobra, sino que, a su juicio, "no le apetece" o ve "mas favorable" adoptar el último preacuerdo que retomar uno antiguo, en alusión al de 2004.

En opinión de Montes Estrada, si el Gobierno español "no es capaz" de retomar el primer acuerdo es que "el país está desmembrado en su capacidad de intervención pública". "Si se quiere resolver, se puede", dijo el edil en referencia al conflicto.

En concreto, el portavoz de IU propuso a la Administración "que se implique más" y que siga insistiendo en los primeros acuerdos. "Que se vuelvan a sentar los que llegaron a un acuerdo en su día, es decir los sindicatos y la SEPI", incidió. "Y si hay que hacer matices que se hagan", añadió.

Respecto al Gobierno regional, el portavoz de IU sugirió que la Presidencia debería mantener una "actitud más constructiva y prudente". Asimismo, Montes Estrada se interrogó sobre cómo es posible que si tanto UGT como CCOO comparten la misma posición, la Administración no lo tenga en cuenta.

Montes Estrada indicó en este sentido que el Ejecutivo regional debería "saber interpretar cuáles son las peticiones de unos y de otros y ver qué quiere el conjunto de la plantilla", es decir, los acuerdos del 16 de diciembre. "No piden nada nuevo", apostilló. "Es algo que ya estaba pactado", agregó.

CCOO AGRADECE EL APOYO DE IU

Por su parte, el secretario del Comité de Empresa de Izar Gijón, René Rodríguez (CCOO), señaló a Europa Press su satisfacción por el resultado de la reunión mantenida hoy con el portavoz de IU, en la que este le trasladó la intención de Llamazares de visitar el astillero. Rodríguez mostró su deseo de que el apoyo de IU sirva para solucionar el conflicto. "Espero que Llamazares haga de interlocutor ante el PSOE", indicó Rodríguez.

Asimismo, recordó que mañana se reunirán en Madrid las Federaciones, tanto de CCOO como de UGT, las cuales mantendrán un encuentro con la SEPI el jueves. También se reunirán el miércoles en Madrid las coordinadoras de CCOO y UGT conjuntamente de los cuatro astilleros afectados (Gijón, Sestao, Sevilla y Manises).

Rodríguez apuntó además que los trabajadores del astillero gijonés volverán a salir a la calle mañana a reivindicar el cumplimiento de los acuerdos del 16 de diciembre de 2004. No obstante, la movilización que estaba prevista para el jueves se trasladará al próximo viernes, debido a la reunión que se mantendrá con la SEPI en Madrid.