Economía/Izar.- Los trabajadores de Izar se movilizarán lunes y martes como protesta a la adjudicación de los centros

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:45

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los cuatro centros de Izar (Gijón, Sestao, Sevilla y la fábrica de motores de Manises) se movilizarán el lunes y el martes como protesta a la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de proceder a la venta separada de los astilleros.

El comité de empresa y los trabajadores del centro de Sestao retomaron el pasado viernes las movilizaciones y advirtieron de que "darán respuesta" a todas las decisiones que se adopten "unilateralmente", mientras que el presidente del comité de empresas de la factoría de Izar en Sevilla, Gregorio Mora, indicó que el lunes y el martes "actuarán con contundencia" ante la reunión del consejo de administración de la SEPI.

El consejo de administración del 'holding' público se reunirá el próximo martes para autorizar la adjudicación de los centros de trabajo de Izar, que se realizará ese mismo día por la Comisión de Liquidación. Con el fin de informar sobre esta decisión, SEPI ha convocado para mañana a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo suscrito el 16 de diciembre de 2004 con los sindicatos.

Por su parte, tanto la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. como la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT entienden que el grupo público que preside Enrique Martínez Robles está incumpliendo los acuerdos firmados en diciembre de 2004, al adjudicar de forma "unilateral" los centros de Izar en liquidación.

La decisión de la SEPI ha crispado a los trabajadores de los astilleros y a lo largo de la semana han protagonizado diversos actos de protesta, como el que tuvo lugar el pasado jueves con la Policía en Sevilla, que tuvo como consecuencia seis heridos y dos detenciones. Los sindicatos consideraron "desproporcionada" la carga policial contra los trabajadores.

La SEPI ha decidido adjudicar los astilleros con o sin el acuerdo de las federaciones alegando que no se "puede dilatar más el proceso de venta", después de que los trabajadores rechazaran el preacuerdo firmado entre el 'holding' público y los sindicatos en mayo, que recoge garantías laborales para un periodo de diez años, en caso de fracaso del proyecto del comprador, que determinan prejubilaciones para los mayores de 52 años y recolocalaciones para los menores de edad en empresas de la zona.

Las federaciones, por su parte, han instado al grupo a continuar con el diálogo, y mantendrán reuniones con sus coordinadoras en Izar para tomar las medidas oportunas, que podrían pasar por convocar un calendario de movilizaciones. Además, CC.OO. ha pedido una reunión a UGT con el fin de aunar posturas, aunque no ha recibido todavía respuesta de este sindicato.

El proceso de venta de los activos de Izar se inició el 22 de julio de 2005, después de que el consejo de administración de SEPI y la junta universal extraordinaria de la compañía de construcción naval de 1 de abril de 2005, declararan abierto el proceso de liquidación ordenada de esa sociedad, conforme al plan de reestructuración de los astilleros públicos acordados con los representantes de los trabajadores y aprobado por la Comisión Europea.