Economía/Izar.- La venta de los astilleros se eleva hoy a escritura pública

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 9:24

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La venta de la factoría de Izar en Sevilla, así como la de los centros de Sestao y Gijón, se elevará a escritura pública hoy, en un acto que se celebrará en la sede de la compañía en Madrid, informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La elevación a escritura pública del contrato privado de compraventa que se firmó a principios de marzo entre Izar y Astilleros de Huelva para la planta de Sevilla constituye el último trámite previsto en el proceso de liquidación de este activo de Izar.

"Estamos muy próximos a la finalización de todo este largo proceso. El objetivo que tenía el Gobierno aquí era resolver la complicada situación que presentaban los astilleros públicos españoles en 2004 manteniendo la actividad en todos los centros, y estamos muy próximos a conseguir ese objetivo", subrayó recientemente en el Senado el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.

Los directivos de Astilleros de Huelva tienen previsto reunirse mañana viernes, 1 de diciembre, con los trabajadores de la planta sevillana a fin de abordar "lo antes posible" el método de organización del trabajo, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Así, la plantilla espera comenzar a trabajar en la factoría a finales de esta semana o inicios de la próxima y prevé que el montaje del buque que supondrá el primer pedido que tendrán como factoría privada, ya propiedad de Astilleros de Huelva, se iniciará a finales del mes de diciembre, términos que fueron confirmados desde la empresa adjudicataria.

Los trabajadores prevén empezar a trabajar con cierta normalidad el próximo lunes, poniendo en marcha el taller de cabecera, de forma que a finales de diciembre esperan iniciar el montaje de la quilla, es decir, el montaje de los primeros bloques del primer buque.

Las fuentes indicaron que, una vez estén montadas las piezas y los bloques de este primer barco, algunas de las cuales ya vendrán fabricadas por otras factorías, prevén botar esta embarcación sobre los meses de junio o julio.

CARGA DE TRABAJO PREVISTA

Los pedidos que actualmente tiene contratados Astilleros de Huelva SA para desarrollarlos en la actual factoría de Izar en Sevilla supondrán casi cuatro millones de horas de trabajo.

A finales de 2005 y durante el primer semestre de 2006 Astilleros de Huelva cerró la contratación de tres buques similares a los que actualmente construye en sus instalaciones, en este caso para las compañías Sea Truck Limited, Panarama Limited y Pennat Limited, sociedades todas ellas pertenecientes al grupo danés Clipper.

Además, la empresa ha cerrado la construcción de dos buques más, que amplían el horizonte de trabajo más allá de 2010. La sociedad además avanzó que está gestionando actualmente el cierre de diversas operaciones, las cuales se encuentran en avanzado estado de negociación "y cuya inversión ronda alrededor de unos 500 millones de euros".