Economía/Izar.- La venta de los astilleros de Sestao, Gijón y Sevilla se elevará a pública el próximo 30 noviembre

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:21


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La venta de los centros de Izar de Sestao, Gijón y Sevilla se elevará a pública el próximo 30 noviembre, anunció hoy el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles.

"Sólo falta el trámite de elevar a pública los contratos privados que se firmaron para Gijón y Sevilla a principios de marzo y Sestao a principios de septiembre, y está fijada la fecha del 30 de noviembre para ello", señaló Martínez Robles en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

El Gobierno autorizó el pasado 3 de noviembre a SEPI la venta los centros de Izar en liquidación de Gijón, Sevilla y Sestao, tras la firma de contratos privados de compraventa acordados entre Izar y Factoría Juliana, Astilleros de Sevilla y Construcciones Navales del Norte.

Martínez Robles destacó que "tan sólo queda pendiente" la solución del expediente de regulación de empleo (ERE), donde la compañía compradora solicitó una reducción del 40% de la plantilla, aunque subrayó que actualmente se está tramitando y que el próximo 30 de noviembre "podrán firmarse los tres contratos".

Respecto a las garantías laborales de los trabajadores, que contemplan el compromiso de SEPI e Izar durante un período de diez años para ofrecer puestos alternativos a los trabajadores eventualmente afectados, así como medidas paliativas y compensatorias en caso de no resultar posible la recolocación, el presidente del 'holding' público aseguró que se tratan de "las mejores que nunca han acompañado a un proceso de privatización".

"Estamos muy próximos a la finalización de todo este largo proceso. El objetivo que tenía el Gobierno aquí era resolver la complicada situación que presentaban los astilleros públicos españoles en 2004 manteniendo la actividad en todos los centros, y estamos muy próximos a conseguir ese objetivo", subrayó.

MODIFICACIÓN DE OFERTA POR MANISES.

En lo que se refiere a la situación de la fábrica de motores de Izar Manises, sobre la que la Comisión Europea había pedido mayor información para dar 'luz verde' a su venta, Martínez Robles confirmó que la empresa interesada, Ros Casares, ha presentado una nueva oferta con "una modificación considerable" y que está siendo analizada.

"Cuando se tenga el análisis se remitirá a Bruselas y finalmente, en función de la oferta, el informe y la opinión de Bruselas, el consejo de SEPI tomará la decisión oportuna. Es interés de todos que pueda cerrarse este proceso y podamos conseguir que la actividad en la fábrica continúe existiendo", dijo.

Respecto a Hunosa, Martínez Robles indicó que tanto el presupuesto de SEPI como los Generales del Estado "comprenden los créditos necesarios para hacer posible la aplicación del plan desde el primer momento", que se está desarrollando "de acuerdo con los parámetros establecidos".

Este plan Hunosa 2006-12 recoge una aportación de 2.368 millones de euros, de los cuales 1.936 serán aportados por SEPI y 435 por el Presupuesto General del Estado, añadió.

Finalmente, Martínez Robles se refirió a la situación de Babcock Power España, recalcando que todavía no se ha acordado un nuevo plan industrial con la empresa austriaca A-Tec, actual propietaria, y sus trabajadores, fijando como fecha límite para ello el próximo mes de enero.