Economía.-Junta andaluza dice que el Plan Bahía alcanza diez firmas, con 3.400 empleos por 657 millones, que aumentarán

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:32

Innovación asegura que el desmantelamiento de Delphi podrá compatibilizarse con la instalación de nuevas empresas


SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que el Plan de Competitividad de la Bahía de Cádiz alcanza diez proyectos empresariales que movilizarán una inversión de 657 millones de euros y generará alrededor de 3.400 empleos a corto y medio plazo, unas iniciativas que se verán incrementadas en los próximos meses con la incorporación de nuevas empresas con las que la Junta mantiene negociaciones.

En comparecencia parlamentaria, el consejero matizó que estos diez proyectos se encuentran ya en marcha, en diversos grados de ejecución, y subrayó que ya existen negociaciones para elevar esta cifra en los próximos meses, aunque puntualizando que "la delicada situación económica existente repercute en estas negociaciones".

Vallejo destacó además el cumplimiento del calendario establecido en el programa de ejecución diseñado en el Plan de Competitividad de la Bahía y recordó el apoyo económico movilizado, con 73,5 millones en incentivos (entre directos y créditos) concedidos por la Administración central y regional, para estos proyectos que estarán en su mayoría en funcionamiento el próximo 2009.

Asimismo, señaló la importancia del establecimiento de firmas durante los dos próximos años en el desarrollo de un programa que "no sólo servirá para dar cabida a los ex trabajadores de Delphi, sino que incrementará notablemente el empleo en la zona". Añadió que el Plan Bahía supone un programa integral de desarrollo económico que conlleva "muchas acciones notables" hasta el horizonte de 2013.

En la misma línea, insistió en el apoyo otorgado por la Junta a la provincia de Cádiz, que ha concentrado el 25 por ciento de las ayudas aprobadas por la Consejería de Innovación en el marco de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial desde su puesta en marcha en 2007. Así, se han incentivado un total de 252 proyectos empresariales con 67 millones, lo que ha impulsado una inversión privada de más de 560 millones y la creación de 1.650 empleos.

PROYECTOS INDUSTRIALES

Entre los diez proyectos industriales que se instalarán en la zona se encuentra Sadiel, Gadir Cogeneración, Gadir Solar y Celulosa Investments (tres proyectos del grupo Aurantia), Diesel Energy y Sepides, Génesis Solar, TerraSun, Aeroblade, Zahav Automóviles y Alestis Aeroespace.

Así, el proyecto desarrollado por Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS), ya en funcionamiento en el Parque Tecnológico de la Bahía de Cádiz (TecnoBahía) cuenta con una plantilla inicial de 120 personas y prevé alcanzar las 200 en 2009. Su inversión es de 1,5 millones de euros, con incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de 411.000 euros.

Gadir Cogeneración ha comenzado su actividad de generación de energía con la compra de aceite para cogeneración y obtendrá en una segunda fase biocombustibles mediante el cultivo de microalgas. Esta planta, que se ubica en La Cabezuela, cuenta con una inversión de 48 millones, con un incentivo de siete millones por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, y cuenta con una previsión de 50 puestos de trabajo, de los que un 50 por ciento serán ocupados por ex trabajadores de Delphi.

Por su parte, Gadir Solar, dedicada a la fabricación de paneles solares, ya ha empezado las obras en Trocadero, en las antiguas Naves Carrillo, y comenzarán la actividad en 2009. Su inversión es de 94 millones de euros, obteniendo un incentivo de IDEA de 16,3 millones y otras inversiones del Ministerio de Industria, y generará 250 empleos. La empresa, cuya plantilla al 50 por ciento será ocupada por mujeres, iniciará en 2009 la formación específica, en la que tendrán cabida alrededor de 50 ex trabajadores de Delphi.

También, se ubicará Celulosa Investment, para la producción de microalgas y que ha comenzado su producción experimental sobre 100 hectáreas para ampliarla posteriormente hasta 1.000. La inversión es de 60,6 millones y se generarán 40 empleos de los que el 50 por ciento podrá ser ocupado por ex trabajadores de Delphi.

Además, la planta de biocombustibles de Diesel Energy y Sepides, que comenzará las obras en breve en Bajo de La Cabezuela, cuenta con una inversión de 25 millones y una previsión de 40 empleos, de lo que 30 serán ocupados por antiguos empleados de Delphi.

El proyecto de Génesis Solar se ubicará en TecnoBahía con una inversión de 148 millones y con unos 50 empleos que se ampliarán hasta los 200 en dos años, previendo emplear a 50 trabajadores de Delphi. Los incentivos de IDEA ascienden a 14,6, contando además con otras ayudas del Ministerio de Industria por valor de 10 millones. El próximo semestre del año comenzará su oferta formativa.

Otra iniciativa será desarrollada por la empresa TerraSun, que fabricará paneles solares fotovoltaicos holográficos, y que se ubicará también en Tecnobahía con 13,5 millones de inversión y generando 50 empleos inicialmente para llegar a 150 en dos años y a 270 empleos en cinco años. De estos puestos de trabajos, 70 irán destinados a trabajadores de Delphi.

Aeroblade presenta levantará una planta para la fabricación de palas de aerogeneradores y cuyos trabajos comenzarán a principios de 2009. Se estima una inversión de 53 millones y la creación de mas de 470 empleos, entre ellos 250 para trabajadores de Delphi.

En el sector metalmecánico, se ha concretado otro proyecto para la fabricación de vehículos todoterreno por parte de la empresa Zahav Automóviles, que lleva aparejada una inversión de más de 50 millones de euros y la creación de 540 nuevos empleos (200 para empleados de Delphi).

Esta nueva empresa se va instalar en las naves de Delphi y terrenos aledaños, junto a la planta de fabricación de la nueva sociedad que han constituido las empresas Ficosa y el Grupo Alcor, denominada Alestis Aerospace. Esta nueva sociedad, creada en torno a Sacesa, permitirá abordar grandes proyectos aeronáuticos como contratistas de primer nivel. La previsión de empleo ronda los 600 trabajadores en su fase inicial, pudiéndose alcanzar los 1.200 (900 empleados de Delphi) y la inversión final llegará a los 150 millones.

El consejero anunció además que en septiembre comenzarán los cursos de la empresa SK-10 Composites (una de las filiales de la nueva Alestis), para su nueva planta en el Parque Tecnológico de la Bahía de Cádiz, Tecnobahía, que, con un incentivo de IDEA de 10,2 millones de euros, va a movilizar una inversión de 39,6 millones y generará 239 empleos.

INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN DELPHI

El consejero de Innovación anunció que ya se ha designado a la empresas que procederá al vaciado de las instalaciones de Delphi, lo que se concretará en las próximas semanas.

En este sentido, confió en que el desmantelamiento de las instalaciones podrá compatibilizarse en el tiempo con "sin entorpecer" la instalación de las nuevas empresas que ocuparán dichos terrenos.

ENTORNO ECONÓMICO "DESFAVORABLE"

Por su parte, desde el Grupo Popular en el Parlamento indicaron que para el desarrollo de dicho plan no se presenta un en entorno económico favorable, "donde Andalucía sufrirá más de la media por tener una industria débil".

Así, insistió en que la industria andaluza recogerá el testigo de la construcción porque "no se ha preparado a este sector para ello".

"Delphi no es un problema puntual sino estructural, ya que no sólo se trata de sacar a esas personas del paro sino que hay que atajar el problema del desmembramiento de la Bahía", añadieron.