Economía/Laboral.- Caldera confía en que Cuevas corrija sus palabras y se mantenga en la mesa de diálogo social

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:51

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, consideró hoy que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cometerá "un grave error" si abandona la mesa de diálogo social por su desacuerdo con la Ley de Igualdad, y confió en que se puedan corregir las palabras de su presidente, José María Cuevas, que calificó como "inadecuadas y extemporáneas".

"Espero que las palabras del presidente de la patronal se puedan corregir y que no abandone la mesa de diálogo social, porque entiendo que es una obligación de todos mantenerse ahí y buscar soluciones positivas para los españoles", apuntó.

En declaraciones a TVE1, Caldera hizo referencia así a las críticas contra el Gobierno realizadas por Cuevas la pasada semana y quiso dejar claro que la Ley de Igualdad "no es mala para nadie y si muy positiva para las empresas".

Por otro lado, Caldera quiso dejar claro que se están cumpliendo los compromisos adoptados por el Gobierno en su programa electoral "de forma bastante rápida en la mejora de los derechos sociales, en el crecimiento económico, modernización del país, ayuda al desarrollo y mejora de los derechos sociales de los españoles".

El ministro indicó que todas las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo configuran "un programa muy amplio". "Yo, personalmente, me siento muy satisfecho y creo que la sociedad también, quizás por su simbolismo", dijo.

Respecto a los problemas surgidos para llegar a un consenso en la reforma laboral, Caldera apuntó que la anterior reforma se discutió durante más de 20 meses. "Ahora hemos alcanzado un acuerdo básico sobre muchos de sus puntos, pero falta un elemento fundamental que estamos discutiendo y que se centra en que se utilicen correctamente los contratos temporales", añadió.

En su opinión, estos contratos "se usan inadecuadamente, lo que es negativo para el funcionamiento de las empresas, genera mucha precariedad y muchos problemas para que para que los jóvenes construyan su proyecto de vida, y eso hay que corregirlo".

En este sentido, recordó que el Gobierno propuso un documento para corregir esa situación, donde propuso que esos empleos que se utilizan inadecuadamente se conviertan en contratos estables e indefinidos.

Caldera indicó que para conseguir este objetivo tiene que haber un "sistema de transición", y "ahora se están discutiendo las garantías de ese periodo de transición". "Yo sigo apostando por el acuerdo, es mi obligación y lo voy a hacer hasta el final", sentenció.

El ministro sostuvo que en los dos últimos años la economía española ha creado 1,8 millones de empleos, lo que "supone el 70% de todo el empleo que se ha creado en los veinticinco países de la Unión Europea".

"Hay confianza en que nuestras empresas funcionan, que nuestros trabajadores lo hacen bien y que el futuro en ese sentido es halagüeño, por lo que se pueden hacer este tipo de políticas en subidas de pensiones mínimas y de los salarios mínimos", subrayó.

3 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO.

Caldera afirmó que las prioridades para los dos años que quedan de legislatura pasan por mantener el crecimiento económico y estimó que el Gobierno cerrará estos cuatro años "con 3 millones de empleos más".

Otros de sus objetivos son la modernización del país y los derechos de las personas, "sobre todo los más vulnerables, los que más necesidades tienen".

Asimismo, el ministro anunció que a mediados de año se prevé mandar al Parlamento otro proyecto de ley para recoger los derechos de los autónomos. Caldera apuntó que hay más de 3 millones de autónomos en España y también "hay que mejorar sus derechos".

Contenido patrocinado