Economía/Laboral.- CC.OO. cree que el alza del paro en febrero influirá en el resultado de las elecciones generales

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 12:56

UGT estima un incremento significativo del paro en febrero, pero inferior al registrado en enero

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CC.OO, Fernando Lezcano, considera que el aumento del paro paro correspondiente al mes de febrero, que el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales hará público el martes, cinco días de las elecciones del nueve de marzo, influirá en la decisión de los votantes de cara a los próximos comicios.

En declaraciones a Europa Press, Lezcano recoció que la cercanía de la publicación del dato con la celebración de las elecciones apunta a una posible influencia del mismo en la decisión de algunos votantes, aunque resaltó que "lo que más influye" en los ciudadanos es el uso de estos datos como arma política.

Así, el portavoz sindical, que estimó que la destrucción de empleo persistirá en el mes de febrero como consecuencia de la desaceleración económica, pidió a los partidos políticos que no utilicen el incremento del paro como arma de debate antes de las elecciones. "No se puede echar leña al fuego de manera interesada", criticó.

Para Lezcano, el incremento del paro no debería ser "motivo de regocijo para nadie" porque se trata de un problema "muy serio" que afecta a muchas personas y que hay que solucionar con las medidas adecuadas. "No se puede convertir en un arma arrojadiza porque jugar con los problemas del país es del todo irresponsable", señaló.

En este sentido, pidió a los partidos que hagan un ejercicio de "mayor responsabilidad" y que elaboren un "diagnóstico certero" de la situación sin caer en el catastrofismo y el triunfalismo político, logrando desplazar estos temas del debate electoral y arbitrando las medidas adecuadas.

Por su parte, el secretario de Empleo y Protección Social de UGT, Jesús Pérez, estimó que el incremento del paro en febrero será "significativo", aunque, a su parecer, se situará por debajo de la subida registrada en el mes de enero.

Para Pérez, el aumento del número de desempleados en los últimos meses obedece al proceso de desaceleración de determinados sectores, como la construcción, el inmobiliario y las industrias y servicios conectados con estas actividades.

Coincidió con el portavoz de CC.OO. en que lo que tienen que hacer los partidos es adoptar determinadas medidas para garantizar la recolocación de estos trabajadores en otros sectores de actividad de la economía española.

En este sentido, recordó el plan del Gobierno para reinsertar en el mercado laboral a los desempleados del ladrillo, la red de dependencia, o la escolarización de los niños de cero a tres años, sectores que, a su juicio, podrían absorber parte del desempleo acumulado estos meses.

CALDERA ADELANTÓ QUE EL PARO SUBIRÁ EN FEBRERO.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ya adelantó que el paro "seguramente subirá" en el mes de febrero debido a la situación del sector inmobiliario que "imputará nuevos parados" al sistema.

Aún así, confió en que el aumento de febrero sea "transitorio" y "se absorba" cuando la situación financiera de Estados Unidos "se aclare" y los mercados regresen a la normalidad internacional de los últimos años.

En relación al número de afiliados a la Seguridad Social, el titular del Departamento de Trabajo aseguró que la evolución "está siendo bastante positiva" en febrero, y adelantó que el sistema habrá recuperado unos 100.000 cotizantes al finalizar el mes.