Economía/Ley Antitabaco.- Unas 200 personas se concentran ante Sanidad contra la prohibición de vender tabaco

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 15:13

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas convocadas por la Asociación Española de Puntos de Venta de Tabaco (Aepvetab) se concentraron hoy en Madrid a las puertas del Ministerio de Sanidad y Consumo para protestar por la prohibición de vender tabaco en sus establecimientos contenida en la Ley Antitabaco.

La concentración, que se inició a las 12.00 horas en el Paseo del Prado tras una pancarta en la que se leía 'Libertad para vender tabaco, no a la discriminación', contó con una nutrida representación de la Asociación de Empresarios Chinos de Alimentación de Madrid y discurrió con normalidad.

Los manifestantes denunciaban frente al Departamento que dirige Elena Salgado que la prohibición de comercializar tabaco supone una merma de ingresos de hasta el 30% para más de 10.000 puntos de venta, entre gasolineras (8.300), tiendas especializadas en tabaco (500) y de alimentación (200), bares y restaurantes.

El portavoz de Aepvetab, Mauricio Faltoyano, denunció el trato discriminatorio que reciben estos puntos de venta frente a los quiosqueros, que pueden vender tabaco en virtud del decreto ley de 10 de febrero de subida de impuestos al tabaco, que levantó la prohibición para este colectivo recogida en la Ley Antitabaco.

"La situación es totalmente injusta y discriminatoria, vendíamos un producto totalmente legal y nos han privado de nuestro medio de vida", afirmó Faltoyano, quen criticó la falta de respuesta del Ejecutivo a sus reivindicaciones. "Nos han vendido que el Gobierno es dialogante, pero hace oídos sordos a nuestras necesidades", insistió.

Faltoyano recalcó que la asociación emprenderá acciones legales contra el Estado por daños y perjuicios económicos, y calculó que las primeras demandas individuales de sus asociados se presentarán en un plazo máximo de 20 días. "Acumularemos las demandas particulares y presentaremos una conjunta porque nos enfrentamos a pérdidas de millones de euros", sostuvo.

El portavoz insistió en que la Ley Antitabaco ha provocado "una catarata de cierres de empresas y un millar de despidos", sobre todo en tiendas especializadas para fumadores y en establecimientos ubicados en centros comerciales, al tiempo que cifró en 90.000 el total de máquinas expendedoras paralizadas en la actualidad.

CIERRE DE GASOLINERAS DE NOCHE.

El secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al Por Menor de Carburantes (AevecaR), Alejandro Moratilla, afirmó que no poder vender tabaco significa una merma de ingresos directa del 10%, más otro 20% correspondiente al consumo de productos asociados, por lo que las gasolineras estudian cerrar en el turno de noche.

El 95% de las gasolineras tienen restringidos sus ingresos por una comisión fija que se suplía con la venta de tabaco, explicó. "Estamos dando un servicio con la venta de carburante con el que perdemos dinero y para eso, cerraremos por la noche a ver quién distribuye la gasolina", advirtió.

Un portavoz de la Asociación de Empresarios Chinos de Alimentación de Madrid indicó que en la Comunidad hay unas 2.500 tiendas y 10.000 trabajadores afectados por la medida, por lo que este colectivo ha trasladado su preocupación al Ministerio de Sanidad, reclamándole autorización para comercializar tabaco. 'Por el mantenimiento de 10.000 puestos de trabajo y la supervivencia', decía la pancarta que enarbolaba el colectivo chino.